11/02/2020
¿Qué es la fiebre del dengue?
La fiebre del dengue es una enfermedad tropical provocada por un virus que transmiten los mosquitos. El virus puede causar fiebre, dolores de cabeza, sarpullidos y dolor por todo el cuerpo. La mayoría de los casos de fiebre del dengue son leves y desaparecen por sí solos en aproximadamente una semana.
¿Cuál es la causa de la fiebre del dengue?
La fiebre del dengue la pueden causar cuatro virus similares que se contraen a través de picaduras de mosquitos del género Aedes, frecuentes en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Cuando un mosquito del género Aedes pica a una persona infectada por el virus del dengue, el mosquito se convierte en portador de ese virus. Si el mosquito pica a otra persona, esta puede contraer la fiebre del dengue. El virus no se puede contagiar directamente de una persona a otra.
En casos excepcionales, la fiebre del dengue se puede transformar en una forma más grave de la enfermedad, llamada fiebre hemorrágica del dengue. Esta afección puede ser de riesgo vital y requiere un tratamiento médico inmediato.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la fiebre del dengue?
Los síntomas de la fiebre del dengue suelen ser leves en los niños pequeños y en quienes padecen la enfermedad por primera vez. Los niños mayores, los adultos y quienes ya hayan padecido la infección previamente pueden tener síntomas de moderados a graves.
Los signos y los síntomas más frecuentes de la fiebre del dengue incluyen los siguientes:
fiebre alta, posiblemente de hasta 105°F (40°C)dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesosfuerte dolor de cabezasarpullido en la mayor parte del cuerposangrado leve en la nariz o las encíasfácil formación de moretones
En el pasado, la fiebre del dengue recibía el nombre de "fiebre rompehuesos" o "fiebre quebrantahuesos", lo que se puede deber al síntoma de fuerte dolor reumático (en huesos y músculos) que puede provocar. En realidad, la fiebre no rompe ningún hueso, pero en algunos casos puede producir esa sensación al paciente.
¿Cuánto dura la fiebre del dengue?
Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento entre 4 días y dos semanas después de la picadura de un mosquito portador del virus del dengue, y suelen durar de 2 a 7 días.
Después de que la fiebre mejora, los demás síntomas pueden empeorar y es posible haya hemorragias más graves; problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos o fuerte dolor abdominal (de vientre); así como problemas respiratorios, como dificultades para respirar. Si la fiebre hemorrágica del dengue no se trata, puede haber deshidratación, hemorragias importantes y caída brusca de la tensión arterial (choque). Estos síntomas son de riesgo vital y requieren atención médica inmediata.
Una persona que padece la enfermedad del dengue se vuelve inmune al virus en particular con que se haya infectado, pero se podrá volver a infectar con cualquiera de los otros tres virus del dengue.
Reserva tu cita.
Dra. Jesser Siles
Cel. Https://wa.me/59178048348