18/06/2024
El crujido o crepitación de la rodilla no necesariamente indica enfermedad. Puede ser producto de la acción del líquido sinovial que forman burbujas de aire que estallan al cambiar de postura. También puede ser causado por el roce del cartílago en la superficie articular durante el movimiento de la articulación, principalmente en la articulación patelofemoral (unión de la patela o rótula con el femur). El cartílago es liso y permite que los huesos se deslicen fácilmente durante el movimiento articular; el crujido puede ser debido a que el cartílago se vuelve áspero y los huesos no pueden deslizarse tan fácilmente como normalmente lo hacen. El crujido de la rodilla suele ocurrir cuando la rodilla esta doblada, como al estar de cuclillas, subir o bajar escaleras o levantarse de una silla. Por sí solo, el crujido no es motivo de preocupación, pero al volverse áspero el cartílago puede empezar a desgastarse y provocar osteoartritis. Si notamos estos crujidos, es importante bajar de peso (si hay sobrepeso), hacer ejerccios aeróbicos y de fortalecimiento de cuádriceps (ej. nadar, caminar...).
Si además del crujido, nota síntomas adicionales como por ejemplo dolor o hinchazón de la rodilla, puede ser indicativo del inicio de algún problema y debe consultar oportunamente con un reumatólogo para evitar el mayor daño de la articulación y por último discapacidad.
Dra. Sandy Sapag. Reumatólogo. CER - Centro de Reumatología y Especialidades. Tercer anillo interno #610, entre Av. Beni y Av. Alemana. Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. Teléfono: 78027477.