19/06/2020
Excelente paso. Sigan la página...
GLUCOCOVID: UN ENSAYO CONTROLADO DE METILPREDNISOLONA EN ADULTOS HOSPITALIZADOS CON NEUMONÍA POR COVID-19
Realizado en 5 hospitales en España en abril-mayo de 2020. El estudio fue diseñado para abordar la eficacia de agregar metilprednisolona (MP) a la terapia estándar en pacientes con COVID-19 moderado-severo.
Ensayo multicéntrico, parcialmente aleatorizado, preferencial, abierto, que incluye adultos con neumonía por COVID-19, intercambio de gases deteriorado y evidencia bioquímica de hiperinflamación. Los pacientes fueron asignados al estándar de atención (SOC), o SOC más MP intravenosa [40mg / 12h 3 días, luego 20mg / 12h 3 días].
La disminución en los niveles de proteína C reactiva fue más pronunciada en el grupo MP. La hiperglucemia fue más frecuente en el grupo MP.
Conclusiones Un curso corto de MP tuvo un efecto beneficioso sobre el resultado clínico de la neumonía grave por COVID-19, disminuyendo el riesgo del punto final compuesto de ingreso a la UCI, NIV o muerte.
Se necesitan más estudios que avalen este ensayo clínico.
FUENTE: MedRxiv. GLUCOCOVID: un ensayo controlado de metilprednisolona en adultos hospitalizados con neumonía por COVID-19 (preprints)
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.17.20133579v1
Publicado: 18 de junio del 2020