17/03/2019
La última moda cuando se habla en cirugia estética es la bichectomía, procedimiento realizado por médicos y dentistas, y que consiste en la retirada de la grasa localizada en la mejilla llamada de Bola de Bichat. El procedimiento adelgaza el rostro, ya que el exceso de tejido adiposo es retirado.
⚠️LEE ESTO ANTES DE HACERTE LA BICHECTOMIA⚠️
1️⃣ La bichectomía es un procedimiento "simple", pero es una cirugía y si se realiza sedación debe ser hecha en un centro quirúrgico para seguridad del paciente.
2️⃣ A pesar de ser una cirugía rápida, es un lugar noble, cerca de muchas glándulas, nervios y arterias, que son estructuras importantes de la cara, hay el riesgo de lesiones en estas estructuras. Por eso la operación tiene que ser hecha por un profesional que tenga mucho conocimiento de la anatomía, de la técnica y que sea capaz de corregir posibles lesiones de arterias, de nervios (nervio facial) y del conducto parotídeo.
3️⃣ Pacientes con sobrepeso difícilmente logran un resultado satisfactorio. Es un procedimiento que acentúa la región malar y mandibular, el contorno de la cara. Por eso, en pacientes con sobrepeso la satisfacción es menor.
4️⃣ La bichectomía puede ser indicada para pacientes que tienen, de hecho, la mejilla prominente genéticamente, aquellos que tienen una ptosis (caída) de la bola de Bichat.
5️⃣ Con el envejecimiento naturalmente la grasa de la cara disminuye, así como el colágeno y elastina. La bola de Bichat ayuda en la sustentación de la piel de la cara. La bichectomía al principio proporciona una apariencia magra de la cara pero a largo plazo puede acelerar el proceso de envejecimiento facial (caída de la cara).
‼️La bichectomía es una solución de cortisimo plazo. Los resultados son realmente satisfactorios después del procedimiento, pero hay que pensar a largo plazo. La piel necesita sustentación y cuando se pierde la grasa, la piel de la cara fatalmente caerá más rápido, lo que resultará en un aspecto envejecido. Existen alternativas no invasivas para dar una apariencia más joven, con afinamiento de la cara. Además de rellenos, HIFU (ultrasonido), hilos de sustentación y láseres para la estimulación de colágeno.
Dra. Denisse Bustillos.