14/10/2019
Sobre el calor en pulmón
P-5 Chǐzé es punto He-mar y Agua del canal del Pulmón. Su acción principal es eliminar todas las formas de calor en el Pulmón (ya sea por exceso o por insuficiencia) y descender su qi.
El exceso de calor en el Pulmón puede deberse a factores internos o externos. Factores internos incluyen tabaquismo, consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, picantes y/o alcohol, transformación en flema-calor de flema-humedad retenida por largo tiempo y la invasión por fuego de Hígado. Los factores externos incluyen patógenos como el viento-frío o viento-calor que penetran en el Pulmón zang y se transforman en calor. El calor por insuficiencia en el Pulmón puede deberse tanto a disminución y agotamiento de yin de Pulmón y Riñón, o daño al yin del Pulmón por prolongados o repetidos ataques de exceso de calor. La presencia de cualquier forma de calor en el Pulmón perturba su función de descender el qi y causa síntomas de rebelión del qi de Pulmón tales como tos, dificultad para respirar, sibilancias y asma. En el caso de exceso de calor puede ser tos con flema, agitación y plenitud del tórax, mientras que en los casos de calor por insuficiencia puede aparecer fiebre intermitente o consuntiva con sequedad de boca y lengua.
Mientras que este punto es igualmente aplicable a los casos de insuficiencia como a los de exceso de calor, la combinación adecuada de P-5 Chǐzé con otros puntos determinará el enfoque diferente en el tratamiento de estas dos condiciones. En el caso de exceso de calor, caracterizado por la plenitud en el pecho y expectoración de flema amarilla, verde o marrón, puede combinarse con puntos que transforman la flema y el calor como E-40 Fēnglóng y P-1 Zhōngfǔ. En el caso del calor por insuficiencia, caracterizado por la sequedad en la boca y lengua y la fiebre intermitente o consuntiva, puede combinarse con puntos para nutrir el yin y humedecer el Pulmón como P-9 Tàiyuān, V-43 Gāohuāngshū y R-3 Tàixī.