07/06/2018
Profesional de la Salud que se cuida, cuida mejor.
Nosotros los profesionales de la salud, sin excepción, trabajamos todo el tiempo para el bienestar del paciente. Pero lidiamos con el placer y la angustia. Placer, ante la posibilidad de poder cuidar del otro y de ser el instrumento que favorece el tratamiento y la autorreflexión. Angustia, ante las limitaciones que enfrentamos, pues
al estar ante la vulnerabilidad del otro, estamos también ante nuestra propia vulnerabilidad. ❤️
Y así, creamos estrategias de enfrentamiento o mecanismos de defensa para poder lidiar con las diversas condiciones a las que estamos expuestos. Con eso, muchas veces, ignoramos sentimientos, burlamos comportamientos, aplazamos decisiones y descuidamos de nosotros. ❤️Ignorar nuestras propias necesidades puede llevarnos a desarrollar problemas de salud o acentuar a los que ya tenemos. ❤️Olvidar los propios sentimientos puede conducirnos a estados depresivos y de ansiedad, llevando al bajo desempeño en las actividades de trabajo.
El cuidado con nuestro bienestar es una responsabilidad que debemos tener con nosotros. Por eso, necesitamos ejercitar la reflexión sobre nuestras necesidades físicas y emocionales, además del significado de la vida, del trabajo y de las relaciones que establecemos con los demás. ❤️ En este proceso, podemos obtener un mayor autoconocimiento, lo que puede colaborar para la promoción de nuestra salud y mejor estilo de vida. ❤️Devamos estar atentos que el cuidado con nosotros es primordial para que podamos tener buen éxito al cuidar del otro.
Esta es una doble vía: beneficiamos a nosotros y la vida nos responde en la misma proporción.
Por eso, Profesional de salud que se cuida, cuida mejor! ❤️
💐Ines Machado
Maestra en Psicología
CRP 04 23 513💐