15/03/2024
"Mente y Espíritu en la Medicina China (la naturaleza de la mente)"
La estructura del psiquismo en MTC, es la estructura del Shen o lo que es lo mismo es producto de las entidades psíquicas del organismo, las emociones y los sentimientos interrelacionándose entre si.
Los espíritus asociados a los órganos Yin cuyos nombres son Shen (Corazón), Hun (Hígado), Po (Pulmón), Yi (Bazo) y Zhi (Riñon), inspiran la dinámica del Corazón, el Hígado, el Pulmón, el Bazo y el Riñón, imprimiéndolos de unas características funcionales, psíquicas y emocionales diferenciadas que favorecen la salud física y psíquica del individuo, al asegurar que su flujo de Qi sea regular y armónico.
Los espíritus ajustan el desarrollo de la naturaleza propia, constituyendo la luz interior de la persona: su percepción, su inteligencia, su consciencia y su sabiduría. Para la Medicina China, el espíritu de cada individuo reside en su Corazón, cuando este está libre de preocupaciones.
Un tratamiento por acupuntura debería llegar hasta los espíritus. La curación supone una cierta transformación del paciente, un cambio de orientación que lo acerque a su propia naturaleza. Para propiciar dicha sanación, el terapeuta tiene que hallarse centrado en el momento de la puntura, con el Corazón vacío y receptivo.