18/01/2023
CONFORMIDAD SOCIAL I Hoy te comparto esta cita del escritor y conferencista estadounidense Mark Twain que dice: “Siempre que te encuentres del lado de la mayoría, es el momento de hacer una pausa y reflexionar”.
Hablando de reflexionar, piensa en la siguiente pregunta individual: ¿te gusta sentirse autónomo, independiente, único y libre para tomar tus propias decisiones, pero, al mismo tiempo te aterra la idea de sentirte rechazado o quedarte solitario por hacer uso de tu criterio propio y defender tus convicciones? ¿te has acomodado a situaciones donde renunciaste a tu libre albedrío por compromiso con el grupo? ¿sientes que tomas decisiones más por tu estatus social que por convicción? ¿el grado de cohesión con tus compañeros de estudio o colegas de trabajo te pone a dudar sobre si decir una verdad que va contra la mayoría? ¿o eres de los que suele usar su propio criterio y resistirse a la mayoría?
Estar del lado de la mayoría es un comportamiento que en Psicología Social se denomina conformismo o conformidad social, definido como: “el nivel en el que un individuo o grupo puede alterar su opinión y actitud para adaptarse y encajar en las normas de otro individuo o grupo”, este comportamiento es entre otros factores, resultado de la influencia social la cual no siempre es intencionada ni manifiesta.
Las investigaciones realizadas en los años 50 y las más recientes coinciden en afirmar que el grupo ejerce poder en las opiniones individuales, uno de los experimentos conducido por el psicólogo Solomon Asch (1951) demostró que aun en situaciones sencillas como la evaluación aplicada, las personas que no estaban expuestas a la opinión de la mayoría daban la respuesta sin dificultad y en su mayoría éstas respuestas eran acertadas, mientras que aquellos que fueron expuestos a la presión social durante la evaluación ajustaban sus respuestas aunque fueran incorrectas.
Este artículo no pretende responder a la pregunta si la mayoría tiene o no la razón, sino más bien que reflexiones si estas renunciando a tus creencias y opiniones válidas para adaptarte a la mayoría a sabiendas que no tiene la razón, ya sea por cumplir con un compromiso social o porque al ser parte del grupo no te queda otra opción.
Una cosa te digo, no es lo mismo que tu opinión coincida con la opinión del grupo, a que tu opinión se ajuste a la opinión del grupo. lea
Una suma de factores internos y externos puede predisponerte a tener una actitud conformista, algunos autores hacen referencia al estatus social, la unanimidad, cohesión social, compromiso, opinión pública, cultura, género y perfiles de personalidad.
Ya que no puedes controlar los factores externos, controla lo que está a tu alcance que son tus pensamientos y en consecuencia tus sentimientos y acciones de modo que no te hagas eco de la opinión ajena, excepto que sea una opinión internalizada, comprendida y aceptada sin vacilación.
Te dejo de regalo un par de principios bíblicos que apoyan esta idea:
»No imites la maldad de las mayorías.
»No te dejes llevar por la mayoría en un proceso legal.
»No perviertas la justicia tomando partido con la mayoría. Éxodo 23:2 NVI
No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos 12:2 NVI