14/11/2025
Segunda parte de una conferencia de Martin Brofman
Lo que has descrito está muy claro, pero ¿cómo se consigue que esta evolución sea sostenible?
Como se trata de una evolución, es inevitable. A nivel individual, se consigue reconociéndola. Si hablamos del chakra de la garganta, por ejemplo, lo que llamamos paranoia positiva, yo lo llamo «montar la ola azul». Se trata de reconocer cuándo estás ahí y luego adaptarte a ello, haciendo lo necesario para mantenerte ahí. ¿Conoces estos cuencos tibetanos? Quieren cantar y tienes que descubrir cómo frotar el palito alrededor del anillo para que salga el sonido. Si intentas hacer que funcione, no funciona. Así que tienes que trabajar con él, sentirlo. Hay una flauta japonesa llamada Shakuhachi, es el instrumento musical más difícil de tocar. Si intentas soplar, no pasa nada. Tienes que convertirte en uno con la flauta y respirar, y entonces sale un sonido. Así que cuando observamos los diferentes estados de conciencia de los chakras, podemos comparar el chakra del plexo solar con el chakra de la garganta, por ejemplo. Con el nivel del chakra del plexo solar, empiezas con una percepción de carencia, de que falta algo. Quiero algo que no tengo y ahora tengo que hacer algo para conseguirlo. Hay que hacer para conseguir. Visualizaciones, afirmaciones, hay que hacer para conseguir. Si no haces, no consigues. Este principio es el que utilizamos de hecho la mayor parte de la sociedad en el trabajo. Yo solía trabajar para vivir. Ya no trabajo. Solo hago lo que me gusta y eso me sustenta. Así que, cuando la gente trabaja, está haciendo algo que realmente no le apetece hacer para conseguir algo. Y si escuchamos a las personas más ricas del mundo y les preguntamos cuál es su consejo, nos dicen: vive tu pasión, haz lo que te gusta. En el nivel del chakra de la garganta, no haces para conseguir, haces por hacer. Nunca empiezas con una percepción de carencia porque vives en un universo abundante. Simplemente pides lo que quieres, haces lo que sientes y, en algún momento, el universo te proporciona lo que deseabas. Así que haces las cosas por el simple hecho de hacerlas, y este es el chakra que asociamos con la abundancia.
Ahora bien, el chakra del plexo solar es un viaje completamente diferente. Se trata de lo que ocurre aquí cuando nos vemos envueltos en cuestiones de control. Estás enfadado por lo que esa persona está haciendo allí y por lo que debería hacer de otra manera. Eso es lo que mantiene tu atención aquí abajo. Si puedes entenderlo desde el punto de vista de la libertad personal, entonces no mantienes tu tensión en el nivel del plexo solar y eres capaz de mover tu atención al chakra del corazón y al chakra de la garganta. Por lo tanto, tiene que ver con ser consciente de uno mismo.
Tenemos que considerar que somos parte de un organismo más grande y tenemos que preguntarnos qué tipo de energía ponemos en este organismo y qué percepción queremos mantener en términos de lo que está sucediendo en la conciencia planetaria.
Si vuelvo a hablar de la conciencia individual, cuando alguien está pasando por un momento difícil, puede sentir como si estuviera muriendo, realmente siente que está muriendo, que el mundo se acaba y que está muriendo. Pero no hay ningún peligro de mortalidad, es más bien una muerte del ego hasta que la persona se deja llevar y se abre a la aceptación, y entonces se produce el renacimiento. Ve las cosas con nuevos ojos. Ha cambiado su filtro perceptivo y las cosas cobran sentido de una manera diferente.
Si alguien vive los valores sociales del plexo solar, ¿cómo se pasa de ahí a vivir su pasión? Bueno, yo lo hice de una manera muy extrema. Decidí jubilarme a los 38 años y dedicarme por completo a esta idea: «haz lo que realmente quieres hacer y no hagas lo que realmente no quieres hacer, y confía en que el universo te apoyará». Nunca me he arrepentido de esta decisión y también reconozco que es un paso muy extremo que la mayoría de la gente no parece estar preparada para dar. Por lo tanto, para la mayoría de la gente, la recomendación es que hagas lo que estás haciendo por el momento, pero en tu tiempo libre, haz lo que te gusta y muy pronto te volverás muy bueno en eso y muy pronto ganarás tanto haciendo eso como haciendo esa otra cosa que realmente no te gusta. Así que dejas atrás la otra cosa.
Se trata de desviar tu atención del chakra del plexo solar y actuar desde un lugar diferente. Uno de los libros más importantes de mi vida se titulaba «Manual para una conciencia superior», escrito por Ken Keyes, quien posteriormente escribió otro libro titulado «Los cien monos». Según la historia, unos científicos estaban estudiando a unos monos en una isla y estos monos comían patatas que desenterraban de la arena. Uno de los monos dejó caer sus patatas en el agua y descubrió que era más interesante comerlas sin arena. Así que empezó a lavar sus patatas en el océano. Los demás monos lo observaban y empezaron a lavar sus patatas en el océano hasta que hubo 99 monos lavando sus patatas y, cuando el centésimo mono empezó a lavar sus patatas, en la otra isla, los demás monos empezaron a lavar sus patatas en el océano.
Así que es una idea que entra en la conciencia del grupo, que cruza un umbral y desencadena un cambio en la conciencia del grupo. De repente, esa idea se convierte en algo común. Así que quizá alguien aquí presente esta noche sea el centésimo mono. Cuando traslades tu conciencia a otro lugar y, después, mires a tu alrededor y veas que todo el mundo está cambiando, sabrás que has sido el centésimo mono.
Pero, en serio, cuando todos podamos trasladar nuestra atención fuera del plexo solar, ya sea directamente al chakra de la garganta o a través del chakra del corazón al chakra de la garganta, lo importante es que apartemos nuestra atención del chakra del plexo solar.
Martin Brofman