14/05/2022
Uno de los estudios fascinantes de la neurociencia 🧠 es la adicción química emocional, explica en parte porque nos quedamos dando vueltas en lo mismo y así queramos cambiar muchas veces seguimos casi igual. Se habla de la adicción química emocional negativa pero también puede ser positiva, por ejemplo a estar felices y llenos de energía, podemos hacer que las emociones beneficien gran parte de nuestra vida usando las capacidades del cerebro consciente y en especial de los lóbulos pre frontales.
nos volvemos adictos a los químicos que se producen cuando tenemos pensamientos, casi todos los recuerdos tienen asociado un componente emocional, cuando recordamos, los neuroquímicos (como los péptidos, las hormonas o los neurotransmisores) estimulan el cerebro y el resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo, cada pensamiento llega a ser una sensación de manera inconsciente , es decir sin darnos cuenta de lo que pasa, generando un patrón de conducta.
una adicción es algo que no podemos dejar de hacer, pondremos el ejemplo de una pareja que discute y hace de un motivo pequeño casi la tercera guerra mundial, detener ese tsunami de emociones que se genera en la mente y el cuerpo no es fácil ¿por qué sucede esto? ¿por qué no pueden parar de discutir e incluso podrían agredirse? la razón es que estar mal los hace sentirse bien, suena ilógico pero están acostumbrados a eso y son adictos químicamente, eso los hace continuar juntos en la relación así vivan peleando.
Las emociones son indicadores químicos de experiencias anteriores, (generalmente de infancia y que nos va determinando en la adultez) sentir y reaccionar fuertemente fortalece las vias neuronales que no buscaran inconscientemente la misma emocion. una adicción emocional es cuando el cuerpo se vuelve dependiente de nuestras propias respuestas químicas.
Para romper una adicción emocional necesitas hacerte consciente de tus patrones de conducta.