16/07/2025
Amigos este joven es compañero del colegio de mis mellis, les pido compartir para presionar a las instituciones correspondientes y pueda optar a el tratamiento que necesita
Una compleja situación enfrenta la familia de Benjamín Gaona, un joven de 17 años, estudiante de cuarto medio del Colegio Salesiano de Valparaíso, quien lucha contra un agresivo cáncer y requiere con urgencia un costoso tratamiento que, hasta ahora, ha sido rechazado por el sistema público de salud.
Según relató su madre, Marisol Espinoza, el adolescente fue diagnosticado el 9 de diciembre de 2024 con un tumor en el retroperitoneal. La biopsia confirmó la presencia de cáncer en las células germinales, específicamente un tumor tipo Yolk, por lo que desde entonces ha sido sometido a un intenso tratamiento de quimioterapia, completando ya ocho ciclos.
Sin embargo, para completar su recuperación, Benjamín necesita acceder a un autotrasplante de células, un procedimiento que, de acuerdo a lo que ha informado la familia, no se realiza en el sistema público y sólo se puede llevar a cabo en una clínica privada de Santiago, con un costo económico elevado.
“Estamos entre que el Ministerio de Salud lo apruebe y que FONASA financie el costo de este tratamiento”, explicó Marisol Espinoza. Además, denunció que la primera solicitud fue rechazada argumentando que su hijo, al tener 17 años, es considerado adulto y que el tratamiento solo se otorga a pacientes pediátricos.
“Él está hospitalizado en pediatría del Hospital Van Buren, lo ve el área pediátrica y los doctores creen que debería acceder al trasplante. Pero esta es la lucha que queremos dar, porque el tiempo pasa, ya lleva muchas quimioterapias, está cansado y no es bueno para él seguir así”, agregó la madre, haciendo un llamado urgente a las autoridades para revisar su caso y otorgar la cobertura necesaria.
La familia busca visibilizar esta situación y acelerar las gestiones para que Benjamín reciba el tratamiento que podría salvarle la vida.