21/09/2021
PIRAMIDE DEL FOSFORO
El fósforo es un mineral que se encuentra naturalmente en muchos alimentos y que también se añade a muchos alimentos procesados. Cuando comes alimentos que contienen fósforo, la mayor parte del fósforo ingresa a la sangre. Los riñones sanos eliminan el fósforo excedente de la sangre.
Si tus riñones no funcionan bien, puedes presentar un nivel alto de fósforo en la sangre, lo cual te pone en mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiaca, debilidad ósea, dolor articular e incluso la muerte.
La cantidad de fósforo que necesites depende de tu función renal. Si tienes una enfermedad renal en etapa temprana o te estás sometiendo a diálisis, es posible que debas limitar el fósforo. Casi todos los alimentos contienen un poco de fósforo, así que esto podría ser difícil de lograr.
Las pautas actuales recomiendan optar por alimentos naturales en vez de alimentos procesados a los que se les añade fósforo. Tu organismo absorbe menos el fósforo de los alimentos naturales, y los alimentos naturales ofrecen, en general, una mejor nutrición.
Los fabricantes pueden añadir fósforo cuando procesan los alimentos para espesarlos, mejorar su sabor, evitar la decoloración o conservarlos.
Revisa las etiquetas de los alimentos para ver si algún ingrediente contiene "fos" en el término. Cuando trates de limitar el fósforo, evita los alimentos que incluyan términos con "fos" entre sus ingredientes.
Algunos ejemplos de fósforo añadido a los alimentos incluyen:
Fosfato de calcio
Fosfato disódico
Ácido fosfórico
Fosfato monopotásico
Pirofosfato ácido de sodio
Tripolifosfato de sodio