14/07/2021
◾VIDEO LARINGOSCOPIA V/S LARINGOSCOPIA DIRECTA PARA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL EN NEONATOS.
▪️1/10 neonatos son intubados por diversas causas, en especial por dificultad respiratoria grave. Instructores suelen presentar dificultad al enseñar intubación directa ya que está diseñada para ser una técnica a realizar casi de forma individual, caso contrario se ha demostrado con la video laringoscopia (VL) que ha demostrado ser segura y fácil.
Se buscó evidencia de utilidad de dispositivos de video asistencia con el fin de colocar un tubo endotraqueal en neonatos que requieran, encontrando estudios de recién nacidos que requirieron intubación en: sala de parto, sala de operaciones y UCI. Estudios determinaron el tiempo de intubación, numero de intentos, porcentaje de éxito en el primer intento y efectos adversos.
Se incluyeron 3 estudios controlados randomizados que compararon VL con laringoscopia directa convencional para intubación endotraqueal en recién nacidos durante entrenamientos. No hubo diferencias entre el tiempo (IC 95% -6.50-5.26) o en número de intentos (IC 95% -0.18-0.07) entre laringoscopia directa y VL. La VL incrementó éxitos al primer intento (RR 1.44 IC 95% 1.20-1.73). No hubo diferencia en el trauma de vía aérea entre la técnica directa y la VL (RR 0.10 IC 95% 0.01-1.80).
Se encontró evidencia de muy baja a moderada calidad de tres estudios randomizados que sugieren que la video laringoscopia incrementó las intubaciones exitosas en el primer intento cuando fueron realizadas por personal en entrenamiento. No hubo diferencia en tiempo de intubación o el número de intentos o en la relación a efectos.
Se necesitan estudios controlados bien diseñados para confirmar eficacia y seguridad de VL en intubación neonatal en personal entrenado y por personal experto en intubación convencional directa. La VL debe ser evaluada en centros donde la intubación es frecuente como en salas de atención de neonatos y unidades de cuidado crítico.
🖋referencia: Lozada, J. (2019, 17 julio). VIDEO LARINGOSCOPIA VERSUS LARINGOSCOPIA DIRECTA PARA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL EN NEONATOS. Red Latinoamericana de Pediatría y Neonatología.