10/02/2021
🌿🌕🌊Recolección lawen🌿🌕🌊
DENUNCIA PÚBLICA
Plantas Medicinales de la Boca Sur del Bíobio
El jueves 28 de enero, luna llena de recolección, junto a otra vecina, fuimos en busca de Vira Vira que crece en el lugar, ya no hay, producto de dos proyectos inmobiliarios que se emplazan en el lugar. Nos dedicamos a fotografiar como parte de mi trabajo, ya que así voy mapeando donde crecen o crecía lawen, además de documentar el basural que impide su crecimiento.
En la construcción del centro deportivo Fernandez Víal, nos acercamos a conversar con las trabajadoras que limpiaban el lugar, intercambiamos conocimientos de las plantas medicinales, una de ellas comentó sobre “La Pichoca” que crece ahí.
Inmediatamente aparecieron 2 hombres que se presentaron como guardias de la construcción, sólo uno de ellos portaba un poleron con el logo de la institución, el otro asumió una actitud burlesca y machista, comenzando a grabar, pregutando si veníamos de alguna organización ambiental, cobardemente se arranco, sin decir su nombre, ni conversar. El otro sujeto, actuó cono la misma actitud violenta – patriarcal, se presentó como Marco Villalobos, insistía en señalar a las trabajadoras que andábamos ahí para fotografiar y después dejarles sin trabajo, instalando un clima de odiosidad entre vecinas innecesario.
Al señalarle que me mirara para conversar porque no daba la cara, se enfureció y su trato fue más violento “TE PUSISTE TONTA, YO MIRO COMO QUIERO, PA DONDE QUIERO, SOY COMO QUIERO” le señalé que se hacía el choro con las mujeres, que no era necesario el maltrato, seguía diciendo, te pusiste tonta, a lo que señalé que expondría su imagen, porque no es posible que una empresa contrate a hombres violentos, matones, que actúan como patrones de fundo. Insistía en señalar a las trabajadoras que yo les estaba metiendo ideas feminista en la cabeza, descontrolado por la situación.
Escribo este relato por varias razones: termina un periodo más del gobierno local, sólo interesan los intereses económicos, emplazando proyectos inmobiliarios, permitiendo la extracción irregular de arena de nuestro borde costero. La desembocadura sur del Biobio, es territorio lafkenche, antes de de ser población, crecía lawen, plantas medicnales, flora y fauna, aves migratorias, que cada día van desapareciendo, por rellenos de construcciones, basura y más basura. NO LES INTERESA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL TERRITORIO.
El borde costero es parte de las familias pobladoras, merecemos caminar tranquilamente por el mar, sin ver nuestra integridad física – psicológica expuesta a sujetos como “LOS GUARDIAS DEL COMPLEJO DEPORTIVO FERNANDEZ VIAL”, por ejemplo, quien sabe si hubiera estado sola, me habrían golpeado, porque así es la violencia en las poblaciones, muy choritos con las mujeres, pero cobardes con los narcos, con la mala gente, que sabemos no es la mayoría, pero que se ha tomado las calles, ahí piolita, mejor no decir nada, quedarse guardaditos en la casa, y tan amigos como siempre.
Con las mujeres de la población, no!
Basta de habitar entre violencias y abandono!
De que me digan que no puedo ir al mar “sola, porque me puede pasar algo”
Mi abuela, mi bis se callaron, pero las nuevas generaciones jamás!
A las familias pobladoras, a las familias pescadoras, es urgente la defensa de nuestro borde costero, no somos el patio trasero de la comuna.