19/08/2018
"Hoy en día, se compara equivocadamente la práctica de asanas con la práctica de un deporte. Hay en India competiciones de yoga, como hay competiciones de atletismo, de salto de obstáculos. Esas competiciones en cierta manera están bien para alentar a niños a la práctica de asanas, no para los adultos, porque yoga no es un deporte.
Los Upanishads dicen: las asanas o la práctica de yoga es para la "transformación del Ser". Las asanas están conectadas con Dios. Muchos detractores de Ashtanga dicen: "pero si ashtanga no es una práctica espiritual", pero hablan con desconocimiento.
Les cuento una historia: Había una vez un zorro que iba corriendo por la jungla hambriento, llegó justo debajo de un manzano cargado de manzanas, pero estaban muy altas, el zorro saltaba y saltaba intentando agarrar una manzana, pero no lo conseguía, y al final se dijo así mismo total seguro que son muy ácidas estas manzanas y se largo.
Lo mismo pasa con la práctica de Ashtanga Yoga, mucha gente empieza, pero a medida que la práctica se vuelve más exigente, que se le exige al cuerpo y a la mente para avanzar más disciplina abandonan, diciendo 2Ashtanga cansa mucho", o "paso mucho calor", o "sudo demasiado" y lo dejan.
Ashtanga es una práctica para hacerla a lo largo de muchos años ya lo dije en la pasada conferencia, no sirve de nada practicar 1 año, 2 años, es una práctica sentirás sus beneficios quizás cuando llevas 20 años y eso no le gusta a la gente.
Si practicas continuamente, con respeto, con gratitud, es como realmente Ashtanga funciona, tienes que tener fe en la práctica.
Hay realmente muy poca gente que tiene una buena Sadhana de práctica de asanas. Porque te tienes que entregar por completo a la practica con devoción. Muchos de ellos les encanta hablar de yoga, de los beneficios de yoga, de lo mucho que saben de yoga, pero realmente no tienen una Sadhana de asanas, leen libros de yoga, ven DVDs de yoga, pero realmente no practican. Para poder hablar de yoga necesitas practicar para comprender Yoga, necesitas experimentarlo dentro de ti, sentir la práctica en ti para poder empezar a sentir yoga, sin esa práctica, careces de la experiencia personal.
Las asanas son los pilares para tu práctica espiritual, y están reforzados por los Yamas y Niyamas. Como decía las 32 asanas de la primera serie curan enfermedades. Pero la clave es la combinación de asanas con vinyasas. Puedes doblar tu cuerpo, si eres muy flexible lo doblaras màs, pero realmente necesitas saber en cada asana cuando se inhala y cuando se exhala, eso es lo más importante, conectar el asana con el ritmo correcto de inhalación y exhalación, eso es vinyasa. En las competiciones de yoga va mucha gente que son realmente como ‘noodles’ súper flexibles, se contorsionan hacia un lado, hacia otro, pero les falta la estabilidad que proporciona una correcta respiración. Durante el asana debes observar Tristana: controlar la postura, mantener la mirada en el punto concreto y la respiración correcta.
La respiración debe ser correcta y eso es lo que se enseña en las clases dirigidas o ‘led clases’, cuando inhalar y cuando exhalar en cada movimiento, en cada asana. Por ejemplo en los saltos atrás se exhala, si coordinas correctamente la respiración es cuando sientes dentro de ti la energía y la fuerza del asana. Cada asaba tiene un número concreto y definido de vinyasas, y por lo tanto de inhalaciones y exhalaciones, con su practica activamos el metabolismo, circula mejor la sangre, se eliminan toxinas a través del sudor.
Con la práctica de asanas se tiene que sudar mucho de manera natural, sudor que sale de hacer realmente trabajar el cuerpo, debemos esforzarnos en la práctica, y con ese esfuerzo, al sudar eliminamos toxinas. Cuando sudes no debería secarte el sudor, deberías permitir que el cuerpo lo reabsorba, de esta manera se volverá más ligero, más sutil.
Con la práctica nos volvemos más fuertes, nuestros pulmones se hacen más fuertes al controlar la inhalación y la exhalación, nuestro sistema nervioso se purifica, todo ello nos ayudará cuando entremos en los ejercicios avanzados de pranayama, llegaremos a ellos con estabilidad en la postura, pulmones fuertes y el sistema nervioso despejado, entonces esos ejercicios de pranayama serán mucho más efectivos.
Debemos desarrollar la estabilidad energética dentro de nosotros, entonces cuando dominemos las asanas, estemos estables en ella podemos pasar a controlar la respiración." - Sharath Rangaswamy - Foto: Sharath dirigiendo una pràctica.