22/04/2022
Por qué sienten vergüenza de tomar una terapia complementaria?
Eso es debido, en gran parte, al desconocimiento, sustentado en una serie de estereotipos erróneos y de que no existen evidencias empíricas reproducibles en estas terapias.
Si bien su eficacia no ha sido completamente contrastada, se sustentan en una cierta plausibilidad biológica, contribuyen a mejorar la autoestima y el bienestar de los pacientes de forma evidente, lo cual ya es reconocido hasta por la OMS. (organización mundial de la salud)
También existe el estereotipo de considerar que sólo las personas desequilibradas necesitan ayuda, y finalmente, por miedo al rechazo o a sentirnos discriminados, callamos. Las personas que acuden a terapia acaban sintiendo vergüenza ante la posibilidad de sentirse humilladas si lo cuentan. Por otro lado, existe el problema de que contarlo implica visibilizar que en su vida sucede algo negativo y muchas personas prefieren ocultarlo y mostrar a su entorno que ésta es mucho más idílica de lo que realmente es.
Cuando uno ya se decide a acudir a un terapeuta del tipo que sea (EFT, flores, psicólogo, Reiki, etc ) está tomando las riendas de su vida.
La persona asume que su situación es mejorable, que merece sentirse bien y que puede hacer algo para ello.
Además de ser personas sabias que desean transformar sus vidas, son muy valientes. Se enfrentan a los clichés de un entorno social que todavía hoy desconoce qué se hace dentro de una consulta.
Aprendamos pues a aceptar que ir a terapia es una forma de mejorar nuestro bienestar, disfrutar de tu presente y abrir un futuro que puedas disfrutar de verdad.