24/08/2020
▶️ Carbohidratos (parte III y final).
✅ Carbohidratos complejos:
Se les conoce como almidones, sin embargo su nombre técnico es el de polisacáridos, ya que están formados por múltiples monosacáridos.
A diferencia de los carbohidratos simples, éstos de absorben más lentamente debido a que tienen un índice glucémico bajo, produciendo un aumento de la glucosa en la sangre más paulatino tras su ingesta pues precisan ser digeridos previamente.
📌Por las razones mencionadas anteriormente se recomienda que la fuente principal de carbohidratos en la dieta sean del tipo complejos.
Podemos encontrar este tipo de carbohidratos en los siguientes alimentos:
✔cereales, arroz, fideos, pan, maíz, avena, papas y legumbres.
✅Fibra dietética:
No es un nutriente propiamente dicho, pues está compuesto por polisacáridos, oligosacáridos, análogos de hidratos de carbono y otras sustancias que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado y que fermentan total o parcialmente en el intestino grueso.
📌Existen 2 tipos de fibra, la soluble y la insolublez según se disuelven o no en agua, que les confieren propiedades un poco diferentes.
✔La fibra soluble atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión lentificando el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, porotos, lentejas, arvejas y algunaa frutas y verduras.
✔La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y granos integrales. Este tipo de fibra aporta volumen a las haces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rapidamente a través del estómago y los intestinos.
🟢La ingesta de fibra es muy importante, pues actúa como regulador del funcionamiento del aparato digestivo, del control glucémico y de la absorción de los nutrientes como el colesterol.
🔴De forma general se ha visto que tiene efectos beneficiosos sobre diversas enfermedades digestivas (ej. Estreñimiento), enfermedades cardiovasculares (ej. Hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus), ciertos tipos de cáncer (ej. Colon y mama) y la Obesidad.