06/04/2022
❗Sigamos hablando del dolor❗
Hoy el dolor y el ejercicio pueden ser amigos.
Muchas veces cometemos el error de hacer reposo al sentir malestares o dolores, esto a corto, mediano y largo plazo conlleva a mayores problemas, limintadonos aún más en nuestros estilos de vidas.
El reposo a menudo puede ser el peor error que cometas si estás lesionado o con algún malestar.
Ya que el ejercicio tiene varios efectos positivos para nuestra salud y sobre todo en lesiones, cómo por ejemplo:
🔹Tiene efectos analgésicos, es decir puede reducir el dolor.
🔹Al cargar progresivamente y de forma adecuada, ayudará a recuperar la lesión y tendrá factores que ayudaran a reducir el riesgo de lesion.
Recuerden que el dolor es una percepción subjetiva desagradable, por lo cual no siempre sentir dolor significa que estemos produciendo daño tisular, si no que puede deberse a diferentes causas tanto sociales o psicológicas.
Existe muchos estudios que avalan que el ejercicio adecuado, progresivo en carga e individualizado para cada necesidad de la persona favorece en la recuperación y regeneración de los tejidos lesionados.
Es "normal" que un movimiento nuevo o una carga nueva nos produzca malestares, dolores o sensaciones desagradable o incómoda en nuestro cuerpo, pero esto se debe a proceso de adaptación del cuerpo a estás nuevas cargas, estas son momentaneas y no deberían durar más de unos días, que también se pueden modificar esta sensación desagradable adaptando el ejercicio tanto en carga, cantidad, posición, entre otros factores.
Estás se reconocen cuando uno deja de hacer la actividad y la molestia disminuye, y no me pide dejar de hacer mi vida diaria.
Lo anormal sería que estás molestias perduren por más de 5 hasta 10 días, con la misma intensidad o que me impida hacer mis actividades de la vida diaria
En pocas palabras te darás cuentas por ti mismo que ese malestar no es normal.
Realizar ejercicio en una escala de dolor que juegue entre 0 a 10 (0 nada de dolor y 10 el peor dolor de su vida) es una alternativa que se a demostrado que ayuda y ha presentado efectos favorables en la recuperación a mediano y largo plazo.
Se menciona que trabajar de 0 a 3 en esta escala es lo recomendable, todo depende de ti, de tu percepción y la comodidad que te da realizar la actividad, en algunos estudios se recomienda hasta 5 dependiendo el tipo de trabajo y lesión.
⚠️ Pero recuerda, siempre con precaución y si puedes prefiere ser guiado por un profesional.
⚠️ Frente cualquier duda no lo pienses y acude a un profesional que pueda ayudarte y orientarte en todo lo que necesites acorde a tu malestares, recuerda el movimiento es tu amigo y debes adaptarlo para que te ayude a seguir en tu recuperación máxima 💪🏼.
F-KINECY está para ayudarle.