Podóloga Clínica Isabel Albornoz Jara

Podóloga Clínica Isabel Albornoz Jara Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Podóloga Clínica Isabel Albornoz Jara, Medicina y salud, Empedrado.

22/02/2021

Buen video

prevención lo más importante
22/02/2021

prevención lo más importante

, la pandemia aún no termina.

Aunque no pertenezcas a los grupos vulnerables, tú también corres riesgo de contagiarte de .

Si te cuidas tú, nos cuidamos todos.

09/01/2021

Diabetes y artritis



¿Qué es la artritis?
Artritis literalmente significa inflamación de las articulaciones. Sin embargo, la palabra “artritis” se usa con frecuencia para referirse a cualquiera de las más de cien enfermedades que afectan las articulaciones, es decir, donde dos o más huesos se juntan para permitir el movimiento. Actualmente hay más de 50 millones de personas diagnosticadas con artritis en los Estados Unidos.

Los tipos más comunes de artritis son:
La osteoartritis (OA): enfermedad en la cual el cartílago de las articulaciones, que es el tejido fuerte, liso y amortiguador que cubre las terminaciones de los huesos en sus uniones, se degrada, causando dolor y rigidez. Aproximadamente, unos 27 millones de personas en los Estados Unidos tienen osteoartritis.

La artritis reumatoide (AR): es una enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sinovio, que es la membrana delgada, que recubre a las articulaciones, causando dolor, hinchazón, inflamación, enrojecimiento, calor y, si no se la controla, provoca la destrucción de la articulación. Existe aproximadamente 1.3 millones de personas en los Estados Unidos con artritis reumatoide.

¿Qué es la diabetes? La diabetes, que afecta alrededor de 25.8 millones de personas en los Estados Unidos, es una enfermedad que afecta la función de la insulina o la cantidad de ésta que se produce en el cuerpo. La insulina acarrea glucosa (azúcares) de los alimentos que el cuerpo consume hacia las células, para que pueda convertirse en energía. Sin la insulina, la glucosa se acumula en la sangre, aumentando su nivel. Las células se quedan sin energía y usted se siente cansado. Si no se los controla, los niveles altos de glucosa pueden dañar los nervios, los vasos sanguíneos grandes y pequeños, lo cual puede resultar en problemas adicionales como ataques cardiacos, embolias, enfermedad renal y daños a la vista.

Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y 2. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce suficiente insulina. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o no responde eficientemente a la insulina que secreta, en un proceso llamado resistencia a la insulina. Esto dificulta que la insulina entre en las células y les suministre energía. En ambos tipos de diabetes, los niveles de glucosa empiezan a subir en la sangre y dañan las células del cuerpo.

¿Están relacionadas la artritis y la diabetes?
La artritis y la diabetes no están relacionadas directamente, pero las enfermedades a menudo coexisten. De hecho, informes recientes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que más de la mitad (52%) de las personas con diabetes también tienen algún tipo de artritis. Las dos enfermedades tienen varios aspectos en común dependiendo de los diferentes tipos de artritis y diabetes.

La artritis reumatoide y la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune como lo es la artritis reumatoide (AR). En las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunológico del cuerpo ataca al páncreas, órgano en el que se produce la insulina, de modo muy similar como la AR ataca a la membrana sinovial de las articulaciones. Los niveles de los indicadores de inflamación tales como la proteína C reactiva (PCR) o la interleucina 1 (IL-1), que con frecuencia se encuentran elevados en personas con AR, también están elevados en aquellas con diabetes tipo 1. Un estudio en individuos que tenían diabetes tipo 1 por más de cinco años reveló un incremento en el factor de necrosis tumoral alfa (FNT-a), otro indicador de inflamación a menudo alto en personas con tipos inflamatorios de artritis.

Las investigaciones también muestran conexiones genéticas entre la AR y la diabetes tipo 1. En los últimos años, los científicos han identificado un gen llamado PTPN22 que se correlaciona fuertemente con la incidencia de la diabetes tipo 1 así como con la AR, la artritis idiopática juvenil y otras enfermedades autoinmunes.

Síntomas y señales de advertencia

Diabetes tipo1:
- Frecuencia al orinar
- Sed inusual
- Hambre extrema
- Pérdida inusual de peso
- Fatiga extrema e irritabilidad

Diabetes tipo 2*:
- Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
- Infecciones frecuentes
- Vista borrosa
- Cortaduras y moretones que se tardan en curar
- Cosquilleo y adormecimiento de las manos y de los pies
- Infecciones recurrentes en la piel, las encías o la vejiga

*A menudo, las personas que tienen diabetes tipo 2 no presentan síntomas.

Osteoartritis:
- Se desarrolla despacio, con el paso del tiempo
- Presenta enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones
- La rigidez en las articulaciones en las mañanas es severa, pero dura poco.
- Es más común en las manos, caderas, rodillas y la columna vertebral.

Artritis reumatoide:
- Puede desarrollarse repentinamente, en un periodo de semanas o meses
- Generalmente, afecta las mismas articulaciones de ambos lados del cuerpo
- Enrojecimiento, calor y rigidez, a veces prolongada, de las articulaciones
- Sensación general de cansancio y malestar
- Pérdida de peso

La osteoartritis y la diabetes tipo 2
Debido a que la osteoartritis (OA) y la diabetes tipo 2 son enfermedades comunes, es posible que se presenten al mismo tiempo por casualidad. Las dos comparten al menos dos importantes factores de riesgo: la edad y el peso.
Edad: La osteoartritis es más común en personas mayores, ya que los efectos de los cambios biomecánicos y bioquímicos de las articulaciones se acumulan con el tiempo. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 también se acrecienta con la edad, primordialmente al volverse menos activo, subir de peso y perder masa muscular con los años. Más de una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad, tiene diabetes.
Peso: la obesidad aumenta la tensión en las articulaciones. Por cada libra adicional, se añaden cuatro libras de tensión a las rodillas. La obesidad además afecta a los órganos internos. Los tejidos grasos del cuerpo producen compuestos químicos que aumentan la resistencia a la insulina, ocasionando que ésta no pueda cumplir con su función de poner la glucosa dentro de las células. El corazón y los vasos sanguíneos se ponen tensos al esforzarse en bombear la sangre a través de una masa corporal mayor, además deben también enfrentarse a los químicos inflamatorios que producen las células grasas, aumentando así las enfermedades cardiacas, renales y las embolias.

¿Es una enfermedad la causante de la otra?
No, la artritis no provoca diabetes ni la diabetes ocasiona artritis. No obstante, la diabetes a veces presenta síntomas en las articulaciones. Además, un estilo de vida sedentario y la obesidad pueden contribuir al empeoramiento de ambas. También, se ha observado que el tomar corticosteroides interfiere con el metabolismo de la glucosa y podría originar diabetes.

El dolor en las articulaciones y la diabetes
La diabetes genera cambios musculo esqueléticos además de su relación con tipos específicos de artritis, ocasionando síntomas como dolor y rigidez de las articulaciones; hinchazón; formación de nódulos bajo la piel, particularmente en los dedos; piel estirada y engrosada; dedo en gatillo; síndrome del túnel carpiano; hombros adoloridos; y pies seriamente afectados.

Técnicas de autocontrol para la artritis y la diabetes
Una de las estadísticas más preocupantes proveniente del informe del CDC es el predominio de inactividad física en personas con artritis y diabetes. Casi el 31% de quienes presentan ambas enfermedades manifiestan poca o inexistente actividad física. Hecho que es desafortunado, ya que la actividad física es una de las varias herramientas de autocontrol que puede ayudar a personas con ambas enfermedades. La siguiente sección delinea cómo la alimentación, el ejercicio y el conservar un peso saludable pueden mejorar la salud de estas personas.

Control de peso
El sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo preponderantes en el desarrollo de la diabetes tipo 2, así como de la OA de cadera y rodillas. Si tiene sobrepeso, el adelgazar puede disminuir ese riesgo. Si ya tiene OA o diabetes, también le servirá adelgazar. Una reducción moderada de peso disminuirá la tensión en las extremidades inferiores, ayudando a aliviar el dolor de caderas, rodillas y pies. Simplemente con bajar de 10 a 15 libras puede reducir el dolor de las rodillas a la mitad, disminuir el nivel de glucosa en la sangre y en ciertas personas con diabetes, descontinuar el uso de la insulina y otros medicamentos.

Ejercicio
El ejercicio regular puede ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la movilidad de las articulaciones en las personas con artritis. El ejercicio aeróbico moderado puede bajar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En las personas que ya tienen diabetes tipo 2, el ejercicio regular puede reducir los niveles de glucosa en la sangre y optimizar la capacidad del cuerpo de usar insulina.
El ejercicio aeróbico regular puede disminuir la tensión arterial, los niveles de colesterol y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, tanto en casos de artritis como de diabetes. Debido a que la diabetes y la artritis inflamatoria acrecientan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, el tomar medidas para reducirlo es especialmente importante. El ejercicio habitual también es fundamental para mejorar la salud y la sensación de bienestar, mismos que pueden deteriorarse si se tiene una enfermedad crónica.

El ejercicio también puede:

• Mantener las articulaciones en movimiento.
• Fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de las articulaciones.
• Mantener los huesos fuertes y saludables.
• Ayudarlo a realizar sus actividades cotidianas con mayor facilidad.
• Mejorar su salud y condición física en general, incluyendo mayor nivel de energía, mejoramiento del sueño, control de peso, fortalecimiento del corazón y acrecentar su auto-estima, todo lo cual le brindará una sensación de bienestar general.

Un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un médico o un proveedor de servicios de salud pueden recomendarle un programa de ejercicios y decirle cómo proteger sus articulaciones.

El programa de ejercicios que le recomienden debe incluir ejercicios de estiramiento que mantendrán las articulaciones flexibles y en movimiento en toda su extensión. También puede incluir ejercicios aeróbicos tales como ejercicios acuáticos, caminar o montar en una bicicleta estacionaria. Este tipo de ejercicios son favorables porque fortalecen el corazón, ya que hacen que los pulmones trabajen más eficientemente, haciendo que tenga más resistencia, para que así, pueda trabajar por más tiempo sin que se canse rápidamente. Los ejercicios aeróbicos también le ayudan a dormir mejor, a controlar el peso y a mejorar su bienestar en general. La clave es empezar despacio e ir incrementando gradualmente la resistencia.

Algunos especialistas piensan que tipos alternativos de ejercicios, tales como el yoga y el tai chi pueden ser útiles para las personas con artritis. Esta clase de ejercicios puede mejorar la flexibilidad, aumentar la fortaleza muscular y ayudarlo a relajarse.

La Arthritis Foundation ofrece programas de ejercicios basados en evidencias, en diversos lugares, ellos incluyen ejercicios acuáticos y terrestres y los de tai chi. También tenemos disponibles discos DVD y cintas VHS de estos programas. Para mayor información sobre dichos programas o videos, comuníquese al 800-283-7800 o visite la página de Internet: www.arthritis.org.

Alimentación
El llevar una alimentación apropiada juega un papel primordial en el control de los niveles de glucosa en la sangre y en minimizar el riesgo de complicaciones por la diabetes. De hecho, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden controlar simplemente por medio de la alimentación. Si tiene diabetes, un nutricionista titulado puede ayudarlo a seleccionar el mejor régimen alimenticio para cumplir con sus metas de salud. Aunque la alimentación no tenga un efecto inmediato en los síntomas de la artritis, el consumir alimentos saludables y balanceados es primordial para optimizar la salud en general, disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y controlar el peso, cuyo papel es fundamental en el manejo de la enfermedad. Además, las investigaciones revelan que ciertos nutrientes, como los ácidos grasos omega 3 que se hallan en ciertos alimentos, pueden rebajar la inflamación.

¿Cómo se tratan estas enfermedades?
En general, los tratamientos para la artritis y la diabetes son distintos, así como el tratamiento varía dependiendo del tipo de artritis y del tipo de diabetes.

Conozca a los especialistas en artritis y diabetes
La artritis y la diabetes son tratadas por diferentes doctores:

Reumatólogos
Los especialistas en la artritis se llaman reumatólogos. Son médicos capacitados específicamente en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Estas son enfermedades del sistema músculo esquelético, particularmente aquellas que afectan las articulaciones, causando dolor, inflamación y desgaste de las mismas.

Endocrinólogos
Son médicos que tratan la diabetes. Se especializan en las glándulas y hormonas del cuerpo y en el tratamiento de enfermedades afines.

Médicos primarios o de cabecera
Aunque puede ser importante consultar con un especialista para el tratamiento de una enfermedad en particular, también es esencial contar con un médico primario o de cabecera. Generalmente, será un médico familiar o un internista quien pueda coordinar el tratamiento entre diversos doctores. En ciertos casos, los médicos primarios manejan el tratamiento cotidiano de la artritis y la diabetes, particularmente la osteoartritis y la diabetes tipo 2.

Tratamiento de la artritis
En la artritis, la táctica está fundamentalmente dirigida a disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez que se presentan con la enfermedad. El tratamiento para la OA y la AR puede abarcar analgésicos para aliviar el dolor y fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), para la inflamación. Además, la AR se trata con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME), tales como el metotrexato y con agentes biológicos para retrasar o frenar el avance del daño a las articulaciones. Los medicamentos biológicos se enfocan en elementos específicos del sistema inmunológico, como el FNT alfa, que estimula la inflamación destructiva de la AR.

Tratamiento de la diabetes

En la diabetes, la meta principal del tratamiento es controlar los niveles de glucosa en la sangre. Quienquiera que tenga diabetes tipo 1 debe recibir insulina mediante inyecciones o a través de una bomba de insulina.
En ocasiones, las personas con diabetes tipo 2 pueden controlar sus niveles de glucosa por medio de la dieta y el ejercicio. De ser necesarios, los medicamentos orales para la diabetes tipo 2 pueden servir de una o más formas, como en la estimulación del páncreas para que produzca más insulina, en la disminución de la cantidad de glucosa generada por el hígado, al detener la degradación de almidones en el intestino, al ayudar a mejorar el funcionamiento de la insulina en los músculos y en las grasas y al prevenir la descomposición de una sustancia natural del cuerpo que reduce los niveles de glucosa. Quienes tienen diabetes tipo 2 también podrían recibir insulina.
Las investigaciones recientes sugieren que algunos de los agentes biológicos que se emplean para frenar la inflamación y la destrucción de las articulaciones en la AR pueden también ser ventajosos para tratar la resistencia a la insulina en individuos con enfermedades inflamatorias o para controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2. No obstante, hasta el momento, la FDA no ha aprobado el uso de ningún agente biológico para estos propósitos.

Interacciones medicamentosas

Algunos de los tratamientos empleados para una enfermedad pueden provocar un impacto en los medicamentos utilizados para tratar a la otra. Es importante que les diga a todos sus doctores cuáles medicamentos está tomando, incluyendo suplementos dietéticos, tales como vitaminas o remedios naturales. Por ejemplo; el acetaminofeno, que comúnmente se toma para controlar el dolor de la artritis, puede alterar la veracidad de las lecturas de glucosa hechas en casa. Asimismo, ingerir dosis altas de aspirina para el dolor de la artritis puede descender los niveles de glucosa en personas que se encuentran bajo tratamiento para la diabetes.
Los estudios han demostrado que las personas con AR que toman hidroxicloroquina (Plaquenil) en realidad tienen menor riesgo de desarrollar diabetes que aquellas que no toman este fármaco, y quienes la consumieron y desarrollaron diabetes tuvieron menos necesidad de tomar medicamentos para controlarla. Los corticosteroides, frecuentemente usados para tratar la inflamación, podrían causar resistencia a la insulina.

Fuente: Arthritis Foundation

23/12/2020

Podologa clínica Isabel Albornoz Jara, les desea una feliz Navidad y próspero 2021 a todos sus queridos pacientes, sólo agradecer su preferencia 👣💖👣

05/11/2020

No se deben utilizar zapatos en bebés, ellos no caminan y los primeros meses son innecesarios, es suficiente con las botitas de hilo o Lana, o simplemente unos calcetines.
El uso de zapatos en bebés puede ocasionar uñas encarnadas. 👶👶👶👣👣👟👟🥾🥾🥿🥿

se vende crema refrescante e hidratante para piernas y pies EKOS ANDIROBA ☆NATURA☆ pocas unidades disponible
07/10/2020

se vende crema refrescante e hidratante para piernas y pies EKOS ANDIROBA ☆NATURA☆ pocas unidades disponible

11/09/2020

¿Qué es un examen del pie diabético?

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de tener diferentes problemas en los pies. El examen del pie diabético busca detectar estos problemas en personas con diabetes, incluyendo infecciones, lesiones y anormalidades en los huesos. El daño en los nervios, conocido como neuropatía, y la mala circulación de sangre son las causas más comunes de los problemas del pie diabético.

La neuropatía puede causar entumecimiento, hormigueo y pérdida de sensación en los pies, por lo que, si se lastima un pie, le sale un callo o una ampolla o tiene una lesión más profunda conocida como úlcera, podría no darse cuenta.

La mala circulación en el pie puede hacer que le resulte difícil combatir las infecciones y sanar de las lesiones. Si le sale una úlcera de pie u otra lesión, su cuerpo quizás no pueda sanar rápido. Esto puede causar una infección que puede agravarse rápidamente. Si una infección de pie no se trata de inmediato, puede llegar a ser tan peligrosa que eventualmente es necesario amputar el pie para salvar la vida.

Por suerte, los exámenes regulares del pie diabético y el cuidado en el hogar pueden prevenir los problemas graves.

Nombres alternativos: examen completo de los pies

Fuente: MedlinePlus

atención podologica a domicilio y de calidad ☆☆+56975336480☆☆
01/09/2020

atención podologica a domicilio y de calidad ☆☆+56975336480☆☆

😬😬😬
26/08/2020

😬😬😬

Talones Rajados

Hay muchas causas potenciales para los "talones rajados". La piel seca (xerosis) es común y puede empeorar con el uso de zapatos destalonados, el aumento de peso, o una mayor fricción de la parte trasera de los zapatos. La piel seca y rajada también puede ser una señal sutil de problemas más significativos, tales como la diabetes o la pérdida de funcionalidad nerviosa (neuropatía autónoma).

Los talones deben mantenerse bien humectados con una crema para ayudar a reducir el agrietamiento. Si se nota una herida abierta, pida una cita con el médico especialista para su evaluación y tratamiento.

Fuente: Foothealthfacts

27/07/2020

Dedo del pie en ma****lo y dedo del pie en maza

Descripción general

El dedo del pie en ma****lo y el dedo del pie en maza son deformidades de los pies que pueden ocurrir debido a un desequilibrio en los músculos, los tendones o los ligamentos que normalmente mantienen rectos los dedos de los pies. El tipo de calzado que usas, la estructura del pie, los traumatismos y algunos procesos de enfermedades pueden contribuir a la aparición de estas deformidades.

El dedo del pie en ma****lo tiene una curva anormal que se manifiesta en el medio de la articulación de un dedo del pie. El dedo del pie en maza afecta a la articulación más cercana a la uña del dedo. El dedo del pie en ma****lo y el dedo del pie en maza suelen afectar al segundo, tercer y cuarto dedo.

Para aliviar el dolor y la presión de estas afecciones puede ser necesario cambiar de tipo de calzado y usar plantillas. Si sufres un caso más grave de dedo del pie en ma****lo o dedo del pie en maza, es posible que necesites una cirugía para aliviar el dolor.
Síntomas

El dedo del pie en ma****lo y en maza presentan una torsión anormal en las articulaciones de uno o más dedos del pie. Mover el dedo del pie afectado puede ser difícil o doloroso. Los callos y las callosidades pueden ser el resultado del rozamiento de los dedos del pie contra el interior de tus zapatos.
Causas

El dedo del pie en ma****lo y el dedo del pie en maza se han asociado con lo siguiente:

Determinados calzados. Los zapatos de taco alto o los que tienen hormas muy angostas pueden apretar demasiado los dedos del pie e impedir que descansen en posición horizontal. Esta posición de los dedos doblados puede persistir con el tiempo, incluso al quitarse el calzado.
Traumatismo. Si te das un golpe, te aprietas o te fracturas un dedo del pie, es más probable que presentes un dedo del pie en ma****lo o en maza.
Equilibrio anormal de los músculos de los dedos del pie. El desequilibrio produce inestabilidad, lo que puede causar que el dedo se contraiga.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener dedo del pie en ma****lo y dedo del pie en maza son los siguientes:

Edad. El riesgo de tener dedo del pie en ma****lo y dedo del pie en maza aumenta con la edad.
S**o. Las mujeres son mucho más propensas a padecer dedo del pie en ma****lo o dedo del pie en maza que los hombres.
Longitud del dedo del pie. Si tienes el segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo, tienes más riesgo de desarrollar dedo del pie en ma****lo o dedo del pie en maza.
Determinadas enfermedades. La artritis y la diabetes pueden volverte más propenso a desarrollar deformidades de los pies. También pueden influir algunos factores hereditarios.

Complicaciones

Al inicio, un dedo del pie en ma****lo o en maza puede conservar la flexibilidad. Pero con el tiempo, los tendones del dedo del pie pueden contraerse y tensarse, haciendo que tu dedo del pie se doble en forma permanente. Tus zapatos pueden rozar la parte elevada del dedo (o dedos), causando callos y callosidades dolorosos.
Prevención

Puedes evitar muchos problemas en los pies, los talones y los tobillos si usas zapatos que calcen adecuadamente. A la hora de comprar calzado, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Espacio suficiente para los dedos del pie. Evita comprar calzado que termine en punta.
Taco bajo. Evitar el uso de zapatos de taco alto te ayudará a prevenir problemas de espalda.
Adaptabilidad. Los calzados con cordones o correas son más anchos y se pueden adaptar a distintos tamaños de pie.

Estos consejos adicionales pueden serte útiles para que puedas adquirir el calzado adecuado:

Compra el calzado al final del día. Los pies se hinchan a lo largo del día.
Verifica cuánto calzas. Con la edad, la talla de calzado puede variar, especialmente el ancho. Mídete ambos pies y ten en cuenta la medida más grande a la hora de comprar.
Compra zapatos que calcen bien. Asegúrate de que el calzado te quede cómodo antes de comprarlo. De ser necesario, puedes llevarlo a una tienda de reparación de calzado para que estiren las zonas más ajustadas, aunque siempre es mejor comprar zapatos que calcen bien desde el principio.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Felicidades al nuevo colega👣
16/07/2020

Felicidades al nuevo colega👣

¿Sabías tú? Que un paciente diabetico tiene el doble de posibilidades de desarrollar una onicomicosis (hongo en la uña).
Y con esto aumentamos las probabilidades de una ulcera, que puede desencadenar una gangrena y una amputación.
Esa es la importancia que tenemos nosotros como Podólogos Clínicos, realizar un tratamiento adecuado y una oportuna derivación.
Acuda al podólogo.
"Porque la salud de tus pies.......me encargo yo"

Dirección

Empedrado

Teléfono

+56975336480

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Podóloga Clínica Isabel Albornoz Jara publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría