23/12/2025
Comparto con ustedes un artículo publicado el día de hoy en el diario La Estrella de Iquique, que destaca el trabajo que realiza el Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá y el impacto que este proyecto ha tenido en nuestra región, en todo Chile y a nivel internacional.
Actualmente, el Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá recibe tejidos provenientes de distintos centros del país, consolidándose como una plataforma nacional de donación en vida. La incorporación más reciente es el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fortaleciendo aún más este modelo colaborativo entre regiones, hospitales y equipos de salud.
En lo que va de este año, se han procesado tejidos (piel y amnios) provenientes de 89 pacientes, posicionando a Iquique como líder mundial en donación de tejidos.
El uso de aloinjertos de piel en el tratamiento de heridas complejas —como pie diabético, grandes quemados y úlceras de difícil cicatrización— permite ofrecer mejores opciones terapéuticas, más eficaces y regenerativas, reduciendo amputaciones y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Nada de esto sería posible sin la ayuda de Dios, ni sin el compromiso de las instituciones que han confiado y apoyado este proyecto desde sus inicios como: Rotary Club Iquique, Empresa Minera Doña Inés de Collahuasi y la Cámara Chilena de la Construcción, a través de Clínica RedSalud Iquique.
Iquique no solo dona tejidos, Iquique lidera un cambio de paradigma en la medicina regenerativa.
� �