04/07/2023
En su libro 'El arte de amar' E. Fromm dice: "Si un individuo es capaz de amar productivamente también se ama a sí mismo; si sólo sabe amar a los demás no sabe amar en absoluto". El amor supone la capacidad de amar y ser amado.
Una relación sana es flexible, unas veces tú ofreces apoyo y otras descubrirás al otro cuidando de ti.
Esta forma de ayudar a los demás ignorando las necesidades propias, este apoyo unilateral recibe el nombre de síndrome del salvador. Esta dinámica disfuncional suele darse en relaciones de pareja, aunque tampoco es extraña entre padres e hijos.
Resolver todos los problemas de nuestros allegados no sirve de ayuda porque significa impedirles que desarrollen la confianza en sus propios recursos personales. Si haces los deberes de tu hijo para evitar la frustración de las malas notas conseguirás que se vuelva inseguro y apático porque superar retos es uno de los ingredientes que genera fortaleza y bienestar psicológico.
Es decir, se da la situación de que el salvador, al ayudar a los demás más de lo necesario, se descuida y no soluciona sus propios problemas, por lo que no se desarrolla.
Esta conducta a la larga puede conllevar a consecuencias negativas, como por ejemplo sentirse infeliz en su vida, abandono de deseos y proyectos, la persona puede terminar padeciendo depresión, ansiedad hasta crisis de pánico.
Así pues, podríamos resumir el comportamiento propio de una persona con el síndrome del salvador como que siempre va al rescate de los demás, pero nunca de sí mismo.
Los síntomas más habituales son: alteraciones del sueño, irritabilidad, agotamiento, ansiedad, sensación de estar abrumado, apesadumbrado, dificultades para concentrarse, no poder dejar de tener en mente contenido intrusivo negativo, desánimo, hipersensibilidad.
A nivel físico, los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, estado de tensión permanente, contracturas, hipertensión, náuseas, malestar gastrointestinal, cansancio físico muy marcado, problemas auditivos, mareos que pueden ocasionar crisis de pánico.
Si al leer este post te sientes identificado/a una sesión de Hipnosis puede ayudarte