13/09/2025
• • • • • •
Recién Nacido con Ictericia (amarillo)
¿Ponerlo a la luz solar?
Me tocó atender en Urgencias un bebé que a los pocos días de vida, por indicación de su pediatra, fue puesto a la luz solar diariamente porque tenía ictericia (dentro de la casa, "protegido" por un visillo).
Resultado: El bebé resultó con quemaduras solares.
Todavía, pleno siglo XXI, veo recién nacidos a en que su pediatra les indicó a sus madres exponerlos a la luz solar por tener ictericia (estar amarillos).
Para que sea realmente efectivo el recién nacido debe exponerse totalmente desnudo, con el consiguiente riesgo de hipotermia (enfriamiento) y daño actínico (por radiación UV) sobre su piel, exponiéndolo a quemaduras y en el futuro piel dañada y cáncer de piel (Chile tiene una de las tasas más altas del mundo).
Nunca se debe exponer a un bebé a la luz solar directa, menos a un recién nacido (exponerlo a través de un vidrio o un visillo no ofrece ninguna protección, no tienen filtro UV).
Cuando se hospitalizan para fototerapia por ictericia (bilirrubina elevada en sangre) en la unidad de Neonatología no los dejamos al lado de la ventana para que les de el sol, si no que se exponen a la luz de tubos fluorescentes con una cantidad e intensidad de UVA conocida y controlada.
Como en tantas otras cosas, que algunos pediatras lo indiquen, no significa que sea correcto ni seguro.
Links:
https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-prevencion-deteccion-el-manejo-articulo-S1695403317301510 http://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/recien-nacido/mi-bebe-esta-amarillo-ictericia-en-el-recien-nacido