Psicóloga Marisol Sagredo

Psicóloga Marisol Sagredo Psicóloga
Magíster en pedagogía y psico-oncología
Autora de "Te Desafío"
Autora de "100 Desafíos para convertirse en Superhéroe"

¿Alguna vez has sentido que el universo conspira para ponerte justo donde necesitas estar?Seis desconocidos. Una noche. ...
04/02/2026

¿Alguna vez has sentido que el universo conspira para ponerte justo donde necesitas estar?
Seis desconocidos. Una noche. Times Square a punto de estallar en el nuevo año.
Ninguno planeaba encontrarse. Ninguno esperaba que ese cruce cambiara todo.
En "Juntos a Medianoche" de Jennifer Castle descubrimos algo que como psicóloga veo recurrentemente: que un importante acto de autocuidado es permitir que otro ser humano nos vea en nuestro desorden. Sin filtros. Sin guion.

¿Qué vas a encontrar en esta novela?
-El cómo las decisiones que tomamos en los umbrales (finales de año, rupturas, cambios) revelan más de nosotros de lo que creemos
-Que buscamos respuestas en lo lejano, y las encontramos en la mirada de un extraño que, por un instante, entiende tu silencio

Porque veces sanamos no cuando encontramos respuestas, sino cuando alguien nos acompaña mientras las buscamos.
Cuéntame si te llama la atención leerlo.

Cuidar tu salud mental también es cambiar de canal para sintonizar contigo misma.Vivimos en un mundo que premia la hiper...
02/02/2026

Cuidar tu salud mental también es cambiar de canal para sintonizar contigo misma.

Vivimos en un mundo que premia la hiperconectividad: estar siempre disponible, responder rápido, producir más, compararnos, estar, estar estar. No podemos desaparecer o desconectarnos porque “nos lo sacan en cara”. Pero rara vez nos preguntan: ¿y tú, estás sintonizada contigo?

Cambiar de canal no se refiere a hacerlo en una tv real…. No, es desconectarte del todo. Es hacer una pausa consciente. Es darte el derecho a apagar (aunque sea por cinco minutos) las voces externas (y esas internas que repiten “deberías”, “tienes que”, “no es suficiente”)… para escuchar lo que realmente te está pasando, lo que necesitas y lo que quieres.

La salud mental no se construye solo en los grandes gestos, sino en esos microactos de presencia: respirar antes de responder, decir “no” sin justificarte, elegir un silencio reparador sobre un entretenimiento automático.

Es como ajustar la antena: cuando hay interferencia, no insistes en ver la misma imagen distorsionada. Cambias la frecuencia hasta que la señal vuelve clara. Y a veces, esa señal clara es simplemente: “Estoy cansada”, “Necesito compañía” o “Hoy no tengo que demostrar nada”.

¿Qué canal estás eligiendo hoy? ¿Y qué necesitas para sintonizar con la versión de ti que merece ser escuchada?

Miércoles de novela que parece terapiaHoy te invito a leer “Número dos” de David Foekinos  (sí, el mismo autor de “Estoy...
28/01/2026

Miércoles de novela que parece terapia

Hoy te invito a leer “Número dos” de David Foekinos (sí, el mismo autor de “Estoy mucho mejor”, libro del que hablé el año pasado).

¿Te ha pasado que te comparas con otros… y siempre terminas sintiéndote “el segundo”?
El hermano menor, el amigo de respaldo, el que nunca es la primera opción…

En esta novela, Foekinos explora con humor y sensibilidad lo que duele no ser el favorito: en el éxito, en la familia, en el amor, en la vida.
Pero también muestra algo poderoso: que ocupar el “segundo lugar” no te hace menos valioso… solo distinto.

Perfecto para quien alguna vez se sintió “el plan B”…
y necesita recordar que no hay jerarquía en el derecho a existir.

Cuéntame si ya lo leíste y sino, cuéntame... ¿Te sentiste “número dos” en algún momento de tu vida?

Y si te gusta descubrir libros que no curan, pero sí ayudan a entender, no te pierdas los próximos Miércoles de novela que parece terapia.

Cada paso de cada día depende de tiA veces creemos que un cambio grande (ese que transforma la vida, la carrera, las rel...
27/01/2026

Cada paso de cada día depende de ti

A veces creemos que un cambio grande (ese que transforma la vida, la carrera, las relaciones o el bienestar) necesita un gesto heroico, un giro radical o una revelación casi venida del cielo. Pero (y menos mal) la ciencia que estudia la conducta humana nos muestra otra cosa: el verdadero motor del cambio está en los pequeños pasitos cotidianos.

La psicología conductual ha demostrado en muuuchhhasss oportunidades que los hábitos se construyen a través de repeticiones constantes, no por decisiones únicas y dramáticas (Lally et al., 2010). De hecho un estudio publicado en European Journal of Social Psychology encontró que, en promedio, se necesitan 66 días de repetición diaria para que una nueva conducta se automatice. (¡¡¡¡66!!!) Es decir: cada elección diaria cuenta.

Esto no significa que tengas que ser perfecto todos los días. De hecho, la investigación sobre autorregulación muestra que la autocompasión aumenta la probabilidad de persistir en metas personales después de un tropiezo (Neff, 2011) (así que se contenedor contigo mismo). Perdonarte el error y volver a intentarlo al día siguiente es parte del proceso, no una falla.

Entonces, hoy no necesitas reinventarte. Solo necesitas elegir un paso; el primero.
Porque cada paso de cada día depende de ti… y esos pasos, acumulados en silencio, terminan dibujando tu camino.

Esta semana celebramos el día del abrazo... y creo que es la mejor excusa para tomar consciencia de lo importantes que s...
22/01/2026

Esta semana celebramos el día del abrazo... y creo que es la mejor excusa para tomar consciencia de lo importantes que son en nuestra vida (la pandemia nos lo demostró una vez más).

Un abrazo puede vivirse de tantas maneras diferentes que hoy quiero invitarlos a recordar esos abrazos importantes y cómo los vivieron para así decidirte a abrazar un poco más expresando, en este gesto tan lindo, lo que sentimos.

Este miércoles en Novelas que parecen terapia te traigo “Un regalo del cielo”  , de Cecelia Ahern  Ahern : la historia d...
21/01/2026

Este miércoles en Novelas que parecen terapia te traigo “Un regalo del cielo” , de Cecelia Ahern Ahern : la historia de Lou, un hombre obsesionado con el trabajo que recibe un regalo imposible… y termina enfrentándose a la pregunta que muchos evitamos: ¿Para qué sirve el tiempo si no lo usamos en lo que realmente importa?

Pasa al carrusel y descubre por qué esta novela, más allá de su premisa fantástica, es un puñetazo suave al corazón de quien vive corriendo sin saber por qué.

Un libro que llegó a mi corazón y espero llegue también al de ustedes.
Nos vemos el próximo miércoles en edición verano.

¿Están juntos emocionalmente o solo físicamente? A veces compartimos la misma casa, la misma cama, incluso el mismo café...
19/01/2026

¿Están juntos emocionalmente o solo físicamente?

A veces compartimos la misma casa, la misma cama, incluso el mismo café de las mañanas… pero seguimos sintiéndonos solos. ¿Te ha pasado?

Pasa y mucho: Legas a casa agotado, con el corazón pesado por algo que pasó en el trabajo, y le cuentas a tu pareja. Si te responde con un “ah, qué lata” mientras sigue viendo su celular, te está escuchando pero solo… corporalmente. Pero si baja el teléfono, te mira y dice “Parece que hoy fue muy duro para ti”, o si bajando el teléfono te pide que le expliques más o entregues más detalles…ahí empieza la conexión emocional.

Y no me estoy refiriendo a tener siempre el consejo perfecto, sino de estar disponible para acompañar el sentir del otro, sin minimizarlo ni intentar “arreglarlo” al instante o dar un consejo (que muchas veces no se pide). Muchas relaciones viven en modo automático: comparten espacio, pero no mundo interior. Y con el tiempo, esa distancia silenciosa duele más que una pelea, porque nos vuelve invisibles.

Porque estar juntos de verdad no es una cuestión de proximidad, sino de presencia con intención. Porque querer es dar tiempo, interés e importancia a esa persona.

Como dice Esther Perel: “El amor no es solo darlo todo, sino atreverse a ser visto y ver al otro tal como es”.

Simple pero potente para un día como hoy. ¿Qué opinan del mensaje?
17/01/2026

Simple pero potente para un día como hoy. ¿Qué opinan del mensaje?

Tú? ¿Estás aquí por si funciona… o estás aquí para que funcione? Porque no es lo mismo. Si estás “por si funciona”, quiz...
15/01/2026

Tú? ¿Estás aquí por si funciona… o estás aquí para que funcione?

Porque no es lo mismo. Si estás “por si funciona”, quizás vienes con la esperanza de que alguien te dé la fórmula mágica, la respuesta a tus problemas, que con solo hablar un rato todo se acomode solo. Y aunque entiendo esa ilusión (¡quién no la ha tenido!), los seres humanos (visto desde la psicología, por supuesto) no funcionan así.

Carl Rogers (el padre de la psicología humanista) decía que el cambio real nace cuando tú te comprometes contigo mismo: cuando decides mirar lo que duele, cuestionar lo que ya no sirve y ensayar formas nuevas de estar en el mundo. No basta con aparecer; hay que participar. Y Albert Bandura (otro gurú de la psicología) lo reforzaba: lo que más predice si vas a lograr lo que buscas no es tu inteligencia, ni tu suerte… sino tu creencia de que puedes hacer algo al respecto. A eso le llamó autoeficacia. Porque está en tus manos.

Así que te pregunto de frente: ¿Vienes a esperar… o vienes a construir? Porque si estás dispuesta a caminar (aunque sea con miedo), aquí, en este rinconcito de apoyo, sí podemos trabajar: con ciencia, con empatía… y contigo al mando…¡Porque tú la llevas!

❤️

Hoy es Martes 13… fecha complicada para los supersticiosos pero..¿En qué se relacionan las supersticiones con la psicolo...
13/01/2026

Hoy es Martes 13… fecha complicada para los supersticiosos pero..¿En qué se relacionan las supersticiones con la psicología? Hace algunos meses me entrevistaron de la Radio Imagina con respecto a este tema y creo que hoy es un buen día para tocar el tema…¿no les parece?

Las supersticiones, lejos de ser brujería, son como "recetas" que algunas personas siguen para sentirse más seguras en situaciones inciertas. Daniel Kahneman explica que nuestras mentes buscan patrones y atajos cognitivos, llevándonos a creer en cosas sin evidencia real, solo por la sensación de control que brindan. Una persona supersticiosa atribuye significado especial a eventos o acciones, creyendo que influyen en su suerte, a pesar de la falta de evidencia.

Las supersticiones nacen intentando controlar situaciones que están más allá de nuestro control real. Por ejemplo, alguien puede sentirse más seguro usando un amuleto, aunque racionalmente sepa que su efecto real.

Por eso las supersticiones sirven para calmar la ansiedad y encontrar un sentido de control en un mundo que es incierto, aunque no estén respaldadas por la lógica o la ciencia.

¿Y tú? ¿Eres una persona supersticiosa?

Sí, y no eres "raro".Comerse las uñas (lo que en psicología clínica se llamamos onicofagia) no es simplemente una “manía...
11/01/2026

Sí, y no eres "raro".
Comerse las uñas (lo que en psicología clínica se llamamos onicofagia) no es simplemente una “manía” o “mala costumbre”. Es un síntoma: Es el cuerpo hablándote cuando no puedes poner en palabras lo que te pasa por dentro.
Este comportamiento forma parte de lo que se conoce como conductas repetitivas centradas en el cuerpo. Y según investigaciones como las del psicólogo Kieron O’Connor, estas conductas tienen menos que ver con ansiedad en sí misma y más con una necesidad profunda de controlar el entorno o calmar una sensación de tensión interna.

¿Te ha pasado que te muerdes las uñas justo cuando estás esperando algo? ¿O frente al computador y no puedes más con el estrés?
Ahí está: no es solo nervios. Es tu forma de regularte emocionalmente cuando no sabes cómo hacerlo de otra manera.
Muchas veces, la onicofagia aparece en personas perfeccionistas, autoexigentes, que se frustran cuando algo no sale como esperan. Y también en quienes han aprendido a “aguantar” sin que nadie se dé cuenta.

Entonces, ¿cómo podemos empezar a tratarlo de forma respetuosa, sin culpas?
Aquí te dejo 5 claves:
1. Hazte consciente del momento exacto en que ocurre. Anota durante una semana: ¿Cuándo pasa? ¿Con quién estás? ¿Qué sentías? Esta autoobservación es la base para cambiar.
2. Usa una alternativa física: Lleva algo entre las manos: un anillo para girar, un lápiz para mover, o una pelotita. No es infantil: es salud mental.
3. Ponle nombre a lo que sientes antes de llevar la mano a la boca.: ¿Es aburrimiento? ¿Rabia ? ¿Tristeza? Educar tu lenguaje emocional es un antídoto.
4. Crea un ritual de cuidado para tus manos: Elige un color de esmalte, una crema. Cuidar tus manos es una forma simbólica de decirte: “te respeto”.
5. Trabaja la ansiedad desde su raíz: No solo “dejes de comerse las uñas”, sino de transformar lo que las uñas están contando. Mindfulness, terapia o incluso escribir lo que no puedes decir en voz alta… todo eso puede ayudarte a regular.

Y te dejo con una pregunta:¿Qué emoción estás masticando cuando te comes las uñas? Porque a veces no estamos lidiando con uñas... sino con todo lo que no nos dejamos sentir.

Espero que comenzando el nuevo año se acabaran los despidos en la empresa en la que trabajas y puedas estar más tranquil...
09/01/2026

Espero que comenzando el nuevo año se acabaran los despidos en la empresa en la que trabajas y puedas estar más tranquilo/a. Con esto es muy probable que pensaras: "Mejor no pido aumento este año porque las cosas están "difíciles".

Pero antes que te quedes detenido en ese pensamiento te invito a pensar que no irás a pedir un aumento de sueldo, irás a evidenciar tu valor... ese valor que ya sabes que tienes. Porque las personas respondemos al reconocimiento, no solo al dinero. Así que antes de hablar de cifras, la recomendación es ir a ver a la jefatura con un registro de los logros obtenidos: los proyectos levantaste, las metas que superaste, las horas que te quedaste…hay que documentar todo ese valor que sabes que tienes y que has logrado.
Otro punto es elegir el momento adecuado: No recomiendo hacerlo el lunes a las 8 de la mañana ni en tiempos de crisis del equipo o empresa. Intenta que sea después de un éxito colectivo luego de que obtuvieras una positiva evaluacion.

Hay un autor, Robert Cialdini que habla de la psicología del timing: la gente dice “sí” cuando están en modo “sí”. Pide el aumento cuando estés en modo “sí”.

Recuerda hablar desde la seguridad, no desde la necesidad. No digas “necesito más porque me compré una casa o voy a ser papá”. Transfórmalo en: “He aportado X, Y, Z… y creo que sueldo debería reflejar esos logros.” Aquí entra la asertividad sabiendo que tú no estás pidiendo un favor, estás negociando un valor justo.

Y finalmente, esto es clave: prepárate para cualquier respuesta. Si te dicen que no, pregunta: “¿Qué necesitaría lograr en los próximos 3 meses para que sí sea posible?” Así conviertes un “no” en un plan. Porque la probabilidad de recibir un no es alta, pero cambiarlo a un sí puede ser un camino que puedes trabajar

Que trabajar feliz no sea un lujo... uno de los factores del clima organizacional es el sentirse satisfecho con la propia paga y si puedes hacer algo para mejorarlo...¿por qué no?

Dirección

Estoril
Las Condes

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicóloga Marisol Sagredo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría

Esta soy yo...

¡Hola! Mi nombre es Marisol Sagredo y soy psicóloga. Mi premisa fundamental es “Educar es sanar y Sanar es educar”. Durante toda mi vida me he dedicado a trabajar con personas, buscando que puedan desarrollarse y crecer, es por ello que me he especializado en las área de la pedagogía terapéutica y la psicooncología y divido mis horas de trabajo entre la educación, la consulta y mi familia. Soy autora de los libros "Te Desafío" (RIL) ; enfocado en desarrollar habilidades blandas en preadolescentes y "100 Desafíos para convertirse en Superhéroe"(Urano) que busca apoyar a niños enfermos graves o crónicos durante su tratamiento o enfermedad y desarrollar competencias para el siglo XXI. Creo que mi principal aporte es transformar temáticas complejas en simples, acercando la psicología a todos.