01/10/2018
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2196682593935721&id=1734422153495103
SISTEMAS ENDÓGENOS INVOLUCRADOS EN LA HIPOALGESIA INDUCIDA POR EJERCICIO.
La hipoalgesia inducida por ejercicio (EIH, siglas en inglés) está bien documentada en la literatura y existen varias hipótesis que intentan desentrañar la causa de este efecto. La más aceptada de estas hipótesis es la activación de varios sistemas endógenos que menciono más adelante.
En la práctica clínica, la prescripción del ejercicio para lograr la EIH sigue siendo difícil ya que los parámetros de ejercicio óptimos, como el tipo y la intensidad, aún no están bien definidos.
El estudio de Da Silva Santos y Galdino (2018) nos muestra cuáles de los sistemas endógenos están implicados en la EIH a la luz de la evidencia que se maneja hasta hoy.
Les dejo algunas ideas extraídas del artículo:
1) SISTEMA OPIODE: El aumento de beta-endorfinas se ha evidenciado en ejercicios de 20 minutos de bicicleta estática y en ejercicios aeróbicos con una intensidad del 85% de la FCmáx en mujeres entrenadas para hacer ejercicio hasta el agotamiento.
2) SISTEMA NITRÉRGICO: Un aumento en los niveles sanguíneos de óxido nítrico (ON) se correlacionó con la reducción de la gravedad, frecuencia y duración del dolor de la migraña en mujeres sometidas a un protocolo de ejercicio aeróbico a largo plazo que consistía en períodos de ejercicio de 1 hora / día, 3 días por semana, durante ocho semanas.
3) SISTEMA SEROTONINÉRGICO: El ejercicio produce un aumento en las concentraciones de serotonina (5-hT) en la mayoría de las áreas del cerebro, incluidas las áreas involucradas en el control del dolor, estado de ánimo, la emoción y el sueño. Por ejemplo, se ha evidenciado que los ejercicios de estabilización de la columna vertebral y los ejercicios de caminata en treadmill producen un aumento significativo en los niveles plasmáticos de (5-hT) en participantes con dolor lumbar crónico. Por otra parte, en un estudio en mujeres con fibromialgia se encontró que el ejercicio de caminata aeróbica 3 veces por semana durante 20 semanas incrementó significativamente los niveles de 5-hT y ácido 5-hidroxindolacético (5hIAA) en comparación con los niveles basales; no hubo diferencias en los valores de la escala visual análoga del dolor.
4) SISTEMA NORADRENÉRGICO: Pocos estudios han investigado la participación del sistema noradrenérgico en la AIE, todos los cuales se han realizado en roedores.
5) SISTEMA ENDOCANNABINOIDE: Recién en 2013, aparece el primer estudio que confirma que el sistema endocannabinoide se activa mediante el ejercicio. Otro estudio realizado en ciclistas, muestra que el ejercicio intenso (60 min al 55% seguido de 30 min al 75% de FCmáx) provoca elevados niveles de endocannabinoides en el plasma sanguíneo.
6) CITOQUINAS ANTIINFLAMATORIAS: La actividad física regular aumenta el porcentaje de macrófagos reguladores (M2, que secretan citoquinas antiinflamatorias) en el tejido muscular y que la IL-10 es un mediador esencial en la EIH. Estudios principalmente en ratas.
Sigue siendo necesaria la investigación para determinar el tipo, frecuencia y la intensidad del ejercicio que provoca EIH, con el objetivo de diseñar planes de ejercicios para distintas condiciones de dolor en rehabilitación.
Por Kinesiólogo Romualdo Ordóñez Vega
Link artículo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29769416.