Doulari a

Doulari a Doula a domicilio. Acompañamiento en la maternidad. Información y apoyo para la gestación, parto Información y apoyo para la gestación, parto y puerperio.

04/12/2020

Los bebés no vienen al mundo para estar solos.
No vienen a subirse al coche, a estar lejos de su madre ni a dormir toda la noche.
No vienen a ser independientes ni a evitar el contacto de unos brazos calientes.
Tampoco lo hacen para ser buenos, autónomos ni complacientes.
Ellos vienen a estar en brazos, a llenarse de besos y a buscar el calor humano.
Vienen a comunicarse con la mirada, a estar en compañía de noche y de día y sobre todo, a conquistar nuestras vidas.
No luches contra sus necesidades pensando en que lo malcrías. Responde a su demanda de cariño y contacto, sin culpas ni miedos, que es lo mejor que podrás hacer por su alma y su cuerpo.
Si lo haces así, te darás cuenta de que sus demandas y tus necesidades de ma-padre son las mismas: tomarlo, mecerlo, olerlo, besarlo, tenerlo cerca sin horarios. Todo se hará más fácil en la medida que sigas tus instintos milenarios.

Texto: .

29/11/2020

Piénsalo dos veces...
-
Antes de criticarme como mujer y madre,
Antes de lanzarme palabras destructivas disfrazadas de consejo.
-
Antes de juzgarme por las decisiones que tomo en mi maternidad.
-
Antes de hacer un comentario sobre mi apariencia o mi casa.
-
Piénsalo dos veces
Porque no tienes idea como transcurre mi dia.. entre desayunos, comidas, besos y berrinches.
-
Entre llantos suyos y míos.
Entre desbordes y reconciliaciones..
Entre tareas del hogar pendientes y un desorden que me enloquece.
-
Entre baños rápidos mientras canto canciones inventadas.
-
No imaginas como la noche llega con arrepentimiento, culpa y deseo de haberlo hecho distinto.
-
Piénsalo dos veces
antes de dar una opinión no pedida porque ya pesan las expectativas y presiones que yo misma puse sobre mis espaldas el día que me convertí en madre.
-
Piénsalo dos veces
antes de opinar de mi maternidad porque cada noche me acuesto entre lágrimas prometiéndole a mi hijo en silencio mientras lo veo dormir, que mañana lo haré mejor.
-
Si no tienes idea lo que me abruma tener que ocuparme de todo.. no sabes lo que es para mi estar metida en una maratón de limpiar y fregar mientras mi hijo con una sonrisa tierna o a veces estallado en llanto me pide sentarme a jugar.
-
Piénsalo dos veces y guarda silencio.. no vengas a dar consejos no pedidos que son pura intromisión.
-
A partir de hoy, no permito más que nadie venga a pisotearme ó decirme que lo estoy haciendo mal.
-
Me cansé.
-
No permito más castigarme con pensamientos de culpa o de pensar que no soy suficiente.
-
Lo soy.
-
Soy buena madre.
-
Amo a mi hijo con todo mi corazón y me abrazo en esta maternidad caótica y hermosa.
-
Me permito vivir dias difíciles
Y despertar, renacida, reinventada, Lista para hacerlo mejor.
-
Me perdono y me abrazo
Yo también estoy aprendiendo al igual que mi bebé .
-
Yo hago lo mejor que puedo con las posibilidades que tengo y con la ayuda o no ayuda que recibo.
-
Escúchame, piensalo dos veces antes de opinar de mi maternidad porque NO hay lugar para tus críticas,
Estoy ocupada criando Y diciéndome a mi misma: Lo estas haciendo maravillosamente bien❤️
-
Créditos: naranjonflordoula ✨

05/09/2020
25/08/2020

Sabemos que la lactancia puede depararnos algunas situaciones inesperadas, como ciertas crisis que se producen a lo largo de ella o sentimientos de rechazo como los que se desencadenan durante la agitación del amamantamiento. Pero existe una condición muy poco conocida y de la que poco se habla, y que muchas mujeres la atraviesan sin saber de qué se trata y, por lo tanto, sin poder explicarse qué es lo que les pasa.

Es una sensación muy displacentera, con connotaciones de depresión, tristeza, irritabilidad y sentimientos negativos que la madre experimenta apenas el bebé comienza a succionar el pecho y que dura apenas unos minutos, para luego desaparecer. Es lo que se conoce como Reflejo de Eyección de Leche Disfórico o D-MER por sus siglas en Inglés (Dysphoric Milk Ejection Reflex).

No tiene que ver con dolor al amamantar ni con la depresión posparto. Tampoco es una cuestión de índole psicológica, sino que es una cuestión química, hormonal. Según se ha estudiado, es una inadecuada actividad de la dopamina, una de las hormona intervinientes en la lactancia, que se produce específicamente en el momento de la bajada de la leche (a veces se produce sólo en la bajada inicial al comienzo de la ma**da, y otras veces se produce a lo largo de toda la toma, durante las diferentes bajadas de la leche que se desencadenan mientras el bebé mama). Es un sentimiento muy intenso según describen las mujeres que lo padecen, que suele aparecer entre los 5 y 10 días posparto, y que se diluye poco tiempo después que la leche sale del pecho, aproximadamente a los 2 minutos de iniciada la ma**da.

A veces, dependiendo de la intensidad del D-MER en cada mujer, estos sentimientos pueden aparecer también durante la extracción manual o mecánica de leche, durante bajadas de leche espontáneas entre tomas, al rozar los pechos con alguna ropa o al escuchar a un bebé llorar.

La aparente explicación a este fenómeno es una caída abrupta de la dopamina al inicio del reflejo de eyección, cuando la prolactina necesita elevarse. A todas las mujeres lactantes se les producen estas variaciones hormonales, pero a las madres con D-MER pareciera que el descenso de la dopamina es especialmente rápido o intenso. La dopamina es una hormona conocida por influir en el estado de ánimo y su comportamiento inapropiado causa reacciones disfóricas, como en este caso, asociadas a la lactancia.

Se ha hecho una clasificación de tres niveles diferentes de D-MER de acuerdo a su intensidad: el nivel leve, donde aparecen sentimientos de tristeza, miedo o agobio; el nivel moderado, en el que las mujeres refieren ansiedad, irritabilidad y pánico; y el nivel severo, donde la sensación es de ira, desesperación, con indicios de agresividad.

La duración de esta condición puede variar también. Hay mujeres que dejan de experimentar estos sentimientos luego del primer trimestre posparto y en el otro extremo, otras dejan de padecer los síntomas solo cuando destetan. La realidad es que conociendo la causa que produce el malestar, es posible para la madre entender qué le está pasando y cuáles son sus posibilidades para hacerle frente. Algunas lo sobrellevan sin ningún tratamiento, mientras otras necesitan de alguna medicación que las ayude a elevar el nivel de dopamina para que el D-MER se atenúe.

Muchas mujeres, ante el desconocimiento que existe sobre esta problemática, son mal diagnosticadas con "depresión posparto" y expuestas a tratamientos que no brindan ninguna mejoría porque están buscando resolver un problema que no es. Entender que esto es un asunto fisiológico e incontrolable para las madres que lo padecen, alivia de mucha culpa a tantas mujeres que se sienten hasta avergonzadas de describir lo que sienten, cuando la teoría dice que la lactancia debería ser un acto placentero y amoroso.

Es fundamental la divulgación de esta anomalía para que tanto madres como profesionales puedan identificarla y tratarla adecuadamente.

Más información en www.d-mer.org

-mer

30/07/2020

Para las personas cuyos genes los ponen en riesgo de convertirse en obesos, la lactancia materna exclusiva cuando son bebés puede ayudar a prevenir el aumento de peso más adelante en la vida, según un nuevo estudio publicado en la revista 'PLOS Genetics'.

Dirección

Malloco

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Doulari a publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Doulari a:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram