26/11/2025
Esto es algo que suelo trabajar en la consulta. La violencia tiene un patrón: la rueda del poder y el control
En el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es fundamental recordar que la violencia no se reduce solo a los golpes.
Frecuentemente le muestro a mis pacientes este diagrama de la Rueda del Poder y el control, creado por el Domestic Abuse Intervention Project (DAIP) en Duluth, Minnesota, que refleja clarito cómo opera la violencia de género a través de múltiples formas de abuso que buscan un mismo fin: dominio y control sobre la mujer.
La violencia puede expresarse como:
🔸 Aislamiento: limitar sus redes y decisiones
🔸 Abuso emocional: humillarla o hacerla sentir responsable (de las actitudes del otro)
🔸 Intimidación y amenazas: generar miedo constante
🔸 Abuso económico: controlar sus recursos (o condicionar el “apoyo”)
🔸 Manipulación de hijos/as: usarlos para castigarla o someterla
🔸 Privilegios de género: imponer roles tradicionales
🔸 Negar, culpar y desvalorizar: justificar la violencia
🔸 Violencia física y sexual: que suele aparecer como la parte más visible, pero no la única
La rueda nos recuerda que ninguna forma de violencia ocurre al azar, sino dentro de un sistema que busca mantener desigualdad y control.
En la segunda imagen de muestra como debería ser un vínculo equilibrado. El Diagrama de Igualdad es la contraparte positiva; presenta los principios de una relación sana: negociación justa, respeto, apoyo mutuo, responsabilidad compartida y una comunicación honesta, sin amenazas ni manipulación. Tu relación se basa en igualdad?
RECUERDA: el control y la violencia no siempre es visible y solo tú lo puedes sentir, intuir y a veces dudarlo. Busca apoyo para lograr salir y dejar de ver el mundo con sus anteojos y empezar a usar los tuyos.