21/11/2025
S**O, DOPE Y ORO
Estudiante: Tengo un problema. Durante diez años, he intentado emprender este proceso. Durante diez años, he evitado comer carne, pescado y huevos. Evito las cosas materiales, no tengo atracción por ellas. He dejado todo esto atrás. Pero hay una cosa a la que quiero renunciar y también no quiero renunciar. Esto es ma*****na (ma*****na).
Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj: Eso es una cosa pequeña. Hay tres dificultades reales: la primera son las mujeres, la segunda es el dinero, y la tercera, buen nombre y fama. Estos tres son nuestros enemigos. La intoxicación de ma*****na es una cosa pequeña. Cualquiera puede renunciar fácilmente. Pero estas tres cosas son la aspiración fundamental de cada animal, árbol, pájaro, hombre o dios. Estos tres están en todas partes. Pero la intoxicación y otros hábitos fugaces son cosas muy insignificantes y se pueden conquistar muy fácilmente.
A medida que gradualmente hemos adquirido el hábito de la intoxicación, tenemos que salir - gradualmente, y no de repente. Justo después de la Segunda Guerra Mundial, leímos en el periódico que Goering, el general aéreo de Hi**er, estaba acostumbrado a intoxicarse. Pero cuando fue metido en la cárcel, no le suministró intoxicación. Se enfermó, pero el tratamiento continuó y se curó. Su enfermedad fue curada por la medicina. También hemos visto tantos comedores de opio que vinieron aquí, se unieron al Templo, y gradualmente dejaron su hábito.
Muchos supuestos sadhus fuman ma*****na. Ayuda a la concentración, pero esa es la mente material. Perturba la fe. Es un enemigo de la fe. No hay intoxicación material, pero sólo la fe puede llevarnos a la meta deseada. Las almas equivocadas piensan que la ma*****na, el hachís y tantas otras cosas pueden ayudarnos en nuestra meditación. Puede que haga algo, pero eso es mundano y eso nos frustrará en nuestro momento de necesidad. Estas cosas no pueden ayudarnos a levantarnos muy alto.
Srimad Bhagavatam (1.17.38) aconseja que estas cinco cosas deben ser rechazadas: dyutam, juego o diplomacia; panam, intoxicación, incluyendo té, café, betel, y todo lo demás; striyah, ilegal, amor de mujer ilegal; suna, carnicería; y la transacción de oro. El comercio de oro hace que uno sea muy apático hacia el progreso en la línea de la fe. Estos cinco son muy tentadores.
Qué hablar de la manía de que la intoxicación nos ayudará en nuestra meditación sobre lo trascendental, Devarsi Narad dice, «Yamadibhir yoga-pathaih kama-lobha-hato muhuh: incluso lo que adquirimos por meditación es temporal y no tiene ningún efecto permanente. » Sólo la fe real en la línea de la devoción pura puede ayudarnos.
Fuente: La búsqueda de Sri Krishna - La realidad la hermosa
Por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj