09/10/2019
Hola amigos estaré realizando evaluaciónes de Pie Plano y Problemas Posturales por si desean agendar alguna hora para sus hijos!!
Les hablare un poco sobre la influencia del pie plano y los problemas posturales que acarrea, no tan solo afectando a la columna sino también otras estructuras muy importantes.
Pero primero que nada ¿que entendemos por pie plano?
Bueno el pie plano es la caída del arco plantar, es la disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar).
En el niño existen básicamente dos tipos de pie plano, el pie plano flexible y el pie plano rígido.
El pie plano flexible se caracteriza por ser un pie con una estructura esquelética normal pero con mucha flexibilidad en sus articulaciones. Por ello, cuando el niño se pone de pie y apoya su peso, el puente se hunde y el talón se desvía hacia afuera. Sin embargo, cuando lo hacemos poner de puntillas, vuelve a aparecer el puente y el talón se coloca corregido hacia adentro. Este es el tipo de pie más frecuente en el niño y se considera una situación de normalidad durante los primeros años de vida.
El pie plano rígido se caracteriza porque existen uniones anómalas entre los huesos del pie. Ello provoca una deformidad con menor altura del arco longitudinal y una desviación en valgo del talón. Cuando el niño se pone de puntillas, la postura del pie no cambia debido a que la movilidad está bloqueada por la unión entre los huesos.
El arco longitudinal del pie se desarrolla de forma progresiva los primeros años de vida, alcanzando su máxima altura hacia la adolescencia.
Durante los 2-3 primeros años de vida el pie de los niños tiene una apariencia de pie plano. Esto viene condicionado por su gran elasticidad y por el acúmulo de tejido adiposo en la zona interna de la planta del pie.
A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva.
Son muchos los factores que influyen en la aparicion de un pie plano, uno de estos es el calzado inadecuado o prematuro en los bebes, estos le generan una inadecuada propiocepción y un desarrollo ineficiente de la musculatura del arco plantar y del tobillo.
Una vez instaurado un pie plano puede generar diferentes alteraciones, ya que el pie se va formando en varo o valgo, entonces el crecimiento es como un árbol torcido, comienza a formar el patrón desde los pies, instaurando alteraciones hacia las rodillas (varo/valgo), caderas (rotaciones) y columna (escoliosis, hiperlordosis, cifosis, etc)..
Por lo cual es muy importante corregir de manera oportuna el pie plano para evitar futuras alteraciones a nivel articular.
Es fundamental el apoyo kinésico que se le da a estos casos, sobre todo la rehabilitación en la postura, mejora en la alineación y fortalecimiento muscular.... espero haya sido de su agrado y haber aportado un poquito mas de información sobre algo que es muy común en nuestros niños, cualquier consulta sobre evaluación o tratamiento no duden en hacerlas, saludos....