05/11/2025
Les dejo otro artista que me expandió la mente.
“Presencia de América Latina” (1965) de Jorge González Camarena es una de las obras murales más emblemáticas de Chile y América. Pintada en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, representa la unión simbólica de los pueblos latinoamericanos, su historia compartida y sus luchas por la libertad.
Durante mi infancia y juventud era típico el paseo por la UdeC y la Pinacoteca. Derechamente lo más impresionante era esta amalgama épica y panorámica de símbolos esotéricos y políticos agolpados y abrumadores por su magnitud y multitud.
Jorge Gonzalez Camarena (1908–1980), pintor y escultor mexicano, desarrolló un estilo simbolista y humanista, donde figuras surreales y alegóricas se mezclan con una crítica política profunda. En este mural, lo mítico y lo histórico se funden en una sola narrativa: el mestizaje como fuerza creadora, la resistencia como raíz, y la esperanza como destino común del continente.
Hay similitudes con el estilo simbolista que también ejecuta Lady Frieda Harris en el Libro de Thoth. Y causa la misma seducción al borde de lo obsceno, por la exhuberancia de motivos e íconos que sobresalen del muro.