11/06/2020
Teletrabajo y Maternidad
La vida de pandemia ha traído consigo una enorme demanda adicional para muchas de nosotras. Este escenario ha obligado a aquellas que son madres a compatibilizar trabajo y cuidado de los hijos en un mismo lugar y a la misma hora. A eso sumamos las actividades escolares de los niñ@s, el cuidado del hogar. Podemos agregar también lo complejo que resulta hacer llevadero esto en espacios pequeños. Ah! Se me olvidaba, dejar tiempo para nosotras también se complica. Que muchas estén estresadas, cansadas, agobiadas, es un resultado esperable.
Estamos seguras que todo esto pasará. Vendrán días donde solo recordaremos los tiempos de cuarentena. Pero ¿Que estrategia me puede ser útil para afontar mejor este estrés, esta carga?
Podría decir que ante todo debemos tener presente 2 cosas:
-Tenemos que hacer lo que se pueda en la medidad de lo posible: El rol de super mujer he***na del universo es para Hollywood. El intentar hacer todo bien y cumplir con todo no debe ser nuestra prioridad. Debemos concentrar fuerzas en lo verdaderamente importante. Esa es la premisa y si algo no se pudo hacer hoy, se podrá hacer mañana o talvez pasado mañana o quizás no se hará. Pero, autoimponernos exigencias en tiempos tan complejos, en condiciones tan poco sanas no es lo ideal.
-Debemos ser compasivas con nosotras mismas. Etiquetarnos, juzgarnos, nos detruye. solo aporta a incrementar las demandas autoimpuerstas. No podemos estar sintiendonos culpables todo el día por lo que no somos capaces de lograr. El contexto es que estamos en una pandemia que nunca nadie había vivido en la historia de la humanidad y por ende estamos aprendiendo a vivir bajo esas condiciones.
Es importante tener presente que nuestros niños recordarán el tiempo que pasamos juntos en cuarentena más que los contenidos que tuvieron que estudiar.
No hay recetas, cada caso es particular, cada una de nosotroas tiene sus propios desafíos. Si afrontamos esto entendiendo que no somos perfectas, que vamos a ir avanzando paso a paso en la medidad de lo posible, puede que la mochila se haga un poquito más liviana.
Gracias .psicologa por compartir esta reflexión y consejos 💜