12/01/2019
Cada vez más adolescentes se someten a cirugía estética: según los expertos en tendencias, los selfies, las redes sociales y la autoconciencia y el deseo de los adolescentes de adaptarse mejor. No solo los adolescentes tienen rinoplastia, otoplastia y mamoplastia de reducción, sino que también incluyen procedimientos más adultos. liposucción, rejuvenecimiento con láser no quirúrgico, rellenos, inyecciones de toxina botulínica tipo A para prevenir el envejecimiento y más. Esto es a pesar de los escasos datos sobre si es seguro realizar muchos de estos procedimientos cosméticos en pacientes menores de 19 años, de acuerdo con una revisión sistemática y recomendaciones para cirugía plástica para adolescentes publicadas en septiembre en Cirugía plástica y reconstructiva.
"Como dice el dicho, 'solo porque no puede significar que debería'", según los autores de la revisión y los cirujanos plásticos Rod J. Rohrich, M.D., y Min-Jeong Cho, M.D., del Instituto de Cirugía Plástica de Dallas.
Los cirujanos plásticos miembros de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) realizaron alrededor de 229,000 procedimientos cosméticos en pacientes de 13 a 19 años en 2017, según las estadísticas de ASPS. Los adolescentes representan aproximadamente el 4% de los procedimientos de cirugía estética, liderados por rinoplastia, reducción de senos masculinos y otoplastia. Los adolescentes también representan aproximadamente el 1% de los procedimientos no quirúrgicos realizados en los EE. UU., Incluida la depilación láser, el rejuvenecimiento cutáneo con láser y las inyecciones de toxina botulínica tipo A, según el documento.
Hay procedimientos de cirugía plástica que están indicados para adolescentes y que han sido bien estudiados, incluyendo rinoplastia para labio leporino, reducción de senos para macromastia sintomática, otoplastia para orejas prominentes y aumento de senos para tratar la ausencia congénita de senos o asimetría severa, informan los autores.
Sin embargo, los cirujanos plásticos y los pacientes adolescentes tienen pocos estudios que analizan la seguridad de los procedimientos no quirúrgicos para adolescentes y no tienen acceso a las pautas establecidas que recomiendan cuándo se realizan mejor estos procedimientos. El Dr. Rohrich comenta en un comunicado de prensa de la ASPS relacionado con la revisión que le preocupa el aumento en el uso de inyectables en pacientes jóvenes para lograr mejillas y labios aumentados, a pesar de que no hay evidencia de que estos procedimientos de relleno sean seguros para los adolescentes.
Los autores escriben que su investigación expone la necesidad de pautas estrictas. Mientras tanto, hacen estas recomendaciones:
Otoplastia para niños de cinco a siete años.
Rinoplastia estética para niñas de 15 a 17 años y niños de 16 a 18 años, para adolescentes que experimentan un ridículo significativo entre pares.
El aumento de senos estético, la reducción de senos y la liposucción deben reservarse para adolescentes mayores de 18 años y la liposucción para pacientes cuya grasa no responde a la dieta y el ejercicio.
Las exfoliaciones químicas, el tratamiento cosmético con láser, el botulinum tipo A y las inyecciones de relleno también deben realizarse en pacientes mayores de 18 años, a menos que los pacientes tengan lágrimas tempranas, labios pequeños, mejillas débiles o líneas de expresión prematura.
De acuerdo con los autores, los cirujanos estéticos también deben evaluar cuidadosamente la madurez emocional y física de los pacientes adolescentes antes de realizar procedimientos cosméticos. Entre sus recomendaciones para seleccionar adecuadamente a los pacientes adolescentes: el adolescente inicia la solicitud, tiene objetivos realistas y suficiente madurez.