10/12/2020
A poner ojos en nuestros bebés
Hola, amigos:
Hay mamás muy listas. Ayer tuve la fortuna de conocer a una de ellas. Es una señora jovencita, primeriza, que llegó a mi consultorio con una bebé preciosa, perfectamente bien vestida, pero con los calcetines al revés.
Se lo hice notar y me dijo:
- Es por los hilos, doctor. Para que no se le enreden-, me explicó.
La felicité.
Es que existe el “síndrome del torniquete”. Ella no lo sabía, pero la naturaleza ha dotado a las mamás de un maravilloso instinto de protección que va más allá de lo imaginable.
He visto algunos casos de este síndrome, más frecuente en los meses de frío, cuando por lo mismo no nos gusta desvestir a los bebés.
La precaución de esta mamá me recordó el caso de un bebé que atendí hace algunos años ya. Lo habían visto dos médicos porque no paraba de llorar. Los doctores lo revisaron, le checaron la garganta, los oídos, le tomaron la temperatura, etc. No encontraron nada.
- Tiene cólico, señora- le dijeron. –dele estas gotitas y con eso se le quita.
Como hacía frío, nadie desvistió al bebé, ni la mamá, ni los médicos y mucho menos el papá, que se oponía a que le quitaran la ropa. –No le vaya a dar un aire.- decía.
Al quitarle los calcetines, vimos que un cabello largo, seguramente de su mamá, se le había enredado en el dedo y se lo estaba ligando. El dedito del inocente estaba ya morado. Por eso no paraba de llorar. Afortunadamente lo detectamos a tiempo y no pasó a mayores. Una pomadita un analgésico y listo.
Pero hay reportes de casos de gangrena con pérdida del dedo. Una tragedia.
Esto es más fácil que ocurra si el bebé ya de por sí es llorón, como los niños que tienen cólico, porque los papás están acostumbrados a que esté llore y llore y le hacen menos caso.
La moraleja, es que cada vez que tu niño esté llorón, antes de darle nada, antes de llevarlo al pediatra y antes de oír los consejos de todas las abuelas y tías metiches: encuéralo. Chécalo todo. A veces estará rozado, otras le habrá picado un bicho, otras le apretará la ropa y otras puede ser el “síndrome del torniquete” provocado por el hilo del calcetín o por el cabello largo de quien le cambió el pañal.
La foto habla por sí sola.
Si crees que esto puede ser de utilidad, compártelo con quien tenga bebés.
Mis datos de localización están en esta página de Facebook Dr. Alberto Estrada Retes.
¡Saludos!