10/05/2021
"DISTINTOS PARADIGMAS"
Han sido muchos los que fueron criados en donde primaba la dureza, la disciplina, el éxito económico, frialdad, el rigor, la autonomía entre otras. En este paradigma, se visualizaba a los padres (o cuidadores) como entidades intocables que siempre tenían la razón, y cuestionarlos era sinónimos de castigos (habitualmente se utilizaba la violencia física y verbal) hacia los hijos
Actualmente este paradigma ha dado un vuelco, ya que hoy se sabe que no es la dureza ni el rigor los que generan un ambiente de crianza sanos, sino más bien la flexibilidad, la aceptación, el respeto, la contención. Además, se deja de lado la concepción de los "padres" como seres intocables e irreprochables; abriendo paso a la idea que pueden cometer errores y ser criticados. De esta manera la paternidad se transforma en un proceso de aprendizaje que valida las emociones de todos sus participantes.
Es importante que mantengamos el paradigma actual y no repliquemos lo que se hacía en el siglo pasado, fomentemos la crianza en un ambiente amoroso para ambas partes, es la única manera para poder desarrollar todas nuestras capacidades y favorecer el bienestar emocional.
Opine: