05/12/2021
La Podología en el Arte.
¿Qué tan importante será la Podología, que así como otras manifestaciones del quehacer humano, ha sido representada en las artes?
Te compartimos esta obra de Edgar Degas llamada El Podólogo, que pintó en el año de 1873. Es un óleo sobre tela que mide 61 x 46 cm y se encuentra en el Musée d'Orsay, en Paris.
Esta obra es representativa de la estancia de Edgar Degas en New Orléans (de octubre 1872 a febrero de 1873), donde pasó cinco meses visitando a su familia materna.
Envuelta en una atmósfera verdosa, una chica descansa en un sofá, con gesto relajado y paciente, una pierna extendida sobre una silla y con los pies desnudos. La chica era Joe Balfour De Gas, la hija fruto de su primer matrimonio.
La escena nos traslada a la intimidad de un hogar. El aparador, el espejo, el jarro de agua o los cuadros de la pared nos trasladan a un escenario doméstico, cotidiano. A los pies de Joe, el podólogo realiza la pedicura. En el s. XIX el pedicuro o callista era una profesión paramédica que frecuentemente realizaba su trabajo a domicilio, en las familias burguesas. Sostiene un instrumento metálico en sus manos, a punto de incidir en la piel o en la uña de su paciente y parece concentrado en su labor. Tal vez ha encontrado alguna verruga, hiperqueratosis o onicomicosis, como a veces sucede.
El tema es una anticipación de los cuadros que Degas dedicará a la toilette femenina. Como anticipación vemos la jofaina (abajo, a la derecha) en escorzo, planteamiento parecido al que aparecerá en algunas de sus obras posteriores.
Autor de la descripción de la obra:
Dr. Xavier Sierra Valentí