24/01/2024
Trauma Relacional .
Como podría conectar con el otro si aun no me conecto conmigo mismo ?.
UNA PERSPECTIVA SOMÁTICA Y NEUROBIOLÓGICA SOBRE EL AUTODESARROLLO Y LA SANACIÓN
En este viaje de autodesarrollo y curación en el que muchos de nosotros estamos, es fácil caer en la trampa de centrarse sólo en el problema.
- las estrategias de evitación, disociación o sobre trabajo que me sacan del momento presente.
- los estados desagradables de estrés, depresión o ansiedad que quiero experimentar menos.
- el patrón de relación poco saludable de la gente agradable, los límites débiles o la indecisión de los que quiero salir.
y así sucesivamente.
Estamos en guerra con el problema y queremos cambiarlo a cualquier precio, lo que crea una sensación de resistencia en nuestros cuerpos y alimenta nuestro odio y vergüenza.
A nivel neurobiológico esto refuerza lo que queremos deshacernos, mediante el fortalecimiento de las vías neurobiológicas conectadas a la estrategia, estado o patrón.
Con eso también nos seguimos identificando con lo que hemos vivido, sentido y relacionado hasta ahora y añadimos a la evidencia de que esto es todo lo que podemos experimentar, sentir y ser.
"Esto es justo lo que soy".
Las vías neurológicas son las conexiones que nuestro cerebro y el sistema nervioso hacen entre causa y efecto: "Cuando hago esto, siempre pasa".
Cuanto más se ha hecho esta conexión entre una cierta causa y efecto, más fuerte se vuelve la vía neurológica.
Los más fuertes que hemos usado la mayor parte de nuestras vidas son como autopistas a estas alturas, lo que significa que la conexión va rápido e instantánea sin duda.
Entonces, ¿cómo cambiamos una autopista con mucho tráfico? Ciertamente no tratando de detenerlo.
Lo que podemos hacer es introducir nuevas vías, donde el tráfico pueda ser redirigido cada vez más a lo largo del tiempo.
¿Cómo hacemos esto? Cambiando nuestro enfoque del problema a la solución y reforzando las vías neurológicas que queremos hacer más fuertes.
¿Cómo me quiero sentir?
¿En qué estado quiero estar más?
¿Qué deseo experimentar más en mi vida?
Entonces la parte más importante de todas: ¿Cuándo me sentí por última vez, experimenté o me presenté de esa manera?
Ahora trae eso a tu cuerpo: ¿Dónde lo siento? ¿Tiene algún gesto? ¿Puedo expresarlo a través de un baile?
Esto está reforzando las vías neurológicas de lo que quieres y abriendo tu sistema nervioso para reconocer, recibir y elegir más de eso.
Mediante el refuerzo de las vías neurológicas conectadas a lo que quieres, estás fortaleciendo las posibilidades de tener más de ello en tu vida.
¡Disfruta!