11/09/2020
Sabemos que el dolor es la respuesta generada por nuestro cerebro 🧠 al decidir en base a nuestra percepción de seguridad 🔒 vs nuestra percepción de peligro 💥🔓.
Cuando esta última es mayor a la primera, es posible que se desencadene una respuesta dolorosa🧠💥🔓.
La percepción de peligro puede estar constituida por un daño como una herida, lesión 🤕, experiencias anteriores que se comparan con lo que te acaba de pasar 👥💭, lo que te dijeron 🗣️, lo que escuchaste 👂🏻 o leiste 👀, si estás en un ambiente o situación de estrés 🤯, la relación que tengas con tus cercanos y que tanto signifique eso para ti, etc.
En relación a esto último, el contexto y la atención juegan un papel clave en como se expresará esa percepción de peligro🔓, si te acaban de diagnosticar con un problema a la espalda, y conoces gente que no tuvo buen pronóstico 😨, es probable que esto signifique peligro 💥🔓 para ti, y contribuya a que la experiencia dolorosa pueda ser más intensa y discapacitante ; por otro lado si sabes de gente que ha tenido buena resolución de su problema 😄, esto puede significar una mayor percepción de seguridad 🔒 al respecto y jugar a tu favor en la expresión e intensidad de la experiencia dolorosa 🧠.
Recuerda siempre que todo dolor es real y tiene un significado, no es imaginario, ni tampoco estás "mal de la cabeza", así es como funciona nuestro organismo normalmente! 🧠🤩