15/05/2023
La apraxia del habla infantil es un trastorno del habla poco común que afecta las vías cerebrales encargadas de programar la secuencia de movimientos necesarios para producir el habla.
En la apraxia del habla infantil el cerebro sabe lo que quiere decir, pero no puede planear adecuadamente ni poner en la secuencia correcta los movimientos requeridos para hacer los sonidos del habla.
Con este trastorno, los músculos del habla no son débiles, pero no funcionan normalmente porque el cerebro tiene dificultad para dirigir o coordinar los movimientos.
Para hablar correctamente, el cerebro tiene que aprender a hacer planes que les indiquen a los músculos del habla cómo mover los labios, la mandíbula y la lengua de manera que se obtengan sonidos precisos y palabras habladas con velocidad y ritmo normales.
Algunas características, a veces llamadas marcadores, ayudan a distinguir la apraxia del habla infantil de otros tipos de trastornos del habla. Entre las que están particularmente asociados con la apraxia del habla infantil se encuentran las siguientes:
📌Dificultad para pasar de un sonido, sílaba o palabra a otro con fluidez
📌Movimientos a tientas con la mandíbula, los labios o la lengua para hacer el movimiento correcto de los sonidos del habla
📌Distorsiones vocálicas, como intentar usar la vocal correcta, pero decirla incorrectamente
📌Uso del acento equivocado en una palabra, como pronunciar "banana" como "BA-na-na" en lugar de "ba-NA-na"
📌Dificultad para imitar palabras simples
📌Errores de voz inconsistentes, como decir "abajo" en lugar de "atajo"
📌Balbucear menos o hacer menos sonidos vocales de lo que es típico entre los 7 y 12 meses de edad
📌Pronunciar las primeras palabras tarde (después de los 12 a 18 meses de edad)
📌Usar un número limitado de consonantes y vocales
📌Pasar por alto (omitir) sonido
La apraxia del habla infantil a menudo se trata con terapia del habla, en la cual los niños practican la manera correcta de decir palabras, sílabas y frases con la ayuda de un Fonoaudiologo.
No olvides simpre consultar con un especialista 👩🏻💼