09/12/2022
Todo me sale mal!!!!
Has escuchado esta frase alguna vez en tu hij@?
La tolerancia a la frustración es una característica que encontramos en un número importante de adolescentes. Si bien es normal y esperado para su edad, podemos acompañarlos para que vayan aprendiendo a manejarla.
Entonces, como podemos acompañar a nuestros adolescentes para que puedan ir desarrollando la capacidad de tolerar la frustración?
1. Tener y comunicar expectativas realistas, acordes a las habilidades y limitaciones de nuestros hijos.
2. Evitar comparaciones: todos somos diferentes, compañeros de curso, vecinos, hermanos, padres, etc.
3. Las cosas se obtienen con esfuerzo. Lo único incondicional y siempre disponible para nuestros hij@s, es el afecto. Las cosas materiales deben ser obtenidas con algún esfuerzo de su parte o en ocasiones especiales (cumpleaños, navidades), de esta forma les estamos enseñando que para alcanzar aquello que quiero, debo esperar y esforzarme.
4. Reaccionar desde la empatía con nuestros hijos adolescentes: hay situaciones que a ellos los van a frustrar y que a ti te pueden parecer irrelevantes, por ello, debemos reconocer la importancia que tiene para ellos.
5. Normalizar el fracaso, errores y equivocaciones (para más detalle puedes revisar mi Post Anterior)
6. Modelar con el ejemplo: ¿Cómo es tu tolerancia a la frustración?
Y lo más importante, recordar que es un proceso, sus cerebros están en desarrollo, necesitan de tu acompañamiento, que repitas estos pasos una y otra vez, para que luego de unos años puedas ver los resultados.
Un abrazo,
María Paz