30/07/2018
Importancia del autocuidado y consulta preventiva en Psicología
Día a día dentro de nuestras agitadas vidas, estamos preocupados(as) de un sin número de cosas, el trabajo y/o estudios, los hijos o la economía del hogar, sin dejar espacio para nuestro cuidado personal. Muchas veces dejamos de lado nuestras dolencias para continuar a todo ritmo, sin embargo llega el momento en que finalmente somos obligados a detener nuestra marcha por un intenso malestar estomacal, molesto dolor de muelas o de punzadas en el pecho. He ahí la importancia del autocuidado y consulta preventiva, con el fin de mantener un estado de bienestar, lo cual hace referencia a la armonía entre salud física y mental.
Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Salud Mental?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “(…) un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Es decir salud mental hace referencia a la capacidad de resolver dificultades diarias o conflictos caseros de forma autónoma, sin provocar grandes sobresaltos en nuestra vida cotidiana, de no ser así no dudes en pedir ayuda y asistir ante un especialista que pueda entregar pautas o ayudar a que puedas resolver tus dudas y organizar tus objetivos.
Acudir ante un especialista no significa que poseas una enfermedad mental grave, si no que te ayudara a lograr un mayor dominio de tus emociones y habilidades.
Es importante que estemos atentos y atentas a todo tipo de cambio en nuestro organismo ya sea físico o mental, puesto que estas dos aristas constituyen un todo que a largo plazo provocara distintas reacciones de alerta en nuestro cuerpo.
Tú eres el principal implicado en tu salud física y mental, no esperes a mañana para resolver dudas e inquietudes que puedes resolver hoy.