29/04/2015
La frustración y las Flores de Bach.
La frustración, es la dificultad que tenemos para aceptar, que el resultado de nuestras acciones no sea el que tenemos previsto.
Delante de la frustración pueden aparecer estados de ánimo diferentes, desde la ira al desconcierto, ponernos nerviosos, enfadarnos o desanimarnos.
Es también interesante relacionar la frustración con el sentido de la pérdida, ya que el no poder conseguir lo que queremos nos genera frustración.
Si se presentan dificultades para aceptarla, hablamos de una baja tolerancia a la frustración.
Los niños que presentan alteraciones en la integración sensorial, ya sea por dificultades de coordinación motriz o niños que no saben jugar en juegos de grupo, pueden fácilmente tener asociada una baja tolerancia a la frustración.
Esto, se puede trabajar con algunas de las Flores de Bach, teniendo en cuenta cual es la reacción más habitual en los niños o en los adultos.
Hay flores que favorecen la comunicación y la relación con los demás, existen otras para quienes siempre quieren aplicar sus normas, creen que siempre tienen la razón o sus reacciones son muy exageradas, etc., etc., etc.
Hay muchas opciones de Flores que ayudan a tratar este tema.
Lo importante es llegar a la esencia del problema y trabajar en solucionar eso de raíz, para evitar estos episodios de frustración que en general nos hacen mal y nos quitan mucha energía.
En mis terapias, utilizo las flores que le corresponden a cada persona de acuerdo a su personalidad, su manera ser y su comportamiento. Estos, y algunos otros aspectos, son fundamentales de considerar para hacer una buena elección floral y conducir así de manera eficiente la terapia psicológica.
¿Y tu?...¿Cómo andas con la tolerancia a la frustración?