22/01/2016
TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES
Para un correcto entrenamiento con sobrecarga, en primera instancia debemos conocer los diferentes tipos de fibras que componen nuestra musculatura, sus diferentes acciones, sistemas energéticos que utilizan, intensidades para trabajarlas para estimularlas el gasto energético que se produce al entrenarlas.
Tipos de fibras y características.
Las fibras lentas (Slow Twitch, ST):
Poseen una gran vascularización y un contenido rico en mioglobinas, lo que habilita a utilizar oxigeno en grandes cantidades. Esta fibra muscular no tiene un gran poder de contracción, en cambio son de una enorme resistencia a la fatiga.
Sus gastos energéticos son aportados por un proceso de oxidación denominado metabolismo aeróbico. El gasto energético al estimularla es muy alto
Este tipo de fibras es utilizado principalmente en carreras de fondo, o running como tal, su capacidad de hipertrofia es como resultante, muy pequeña.
Las fibras rápidas (fast twitch, FT IIa).
Tienen grandes condiciones para la hipertrofia, este tipo de fibras son reclutadas al realizar esfuerzos de una intensidad intermedia.
Las fibras rápidas presentan una mínima vascularización y un bajo contenido mitocondrial, lo que implica una escasa capacidad de generar energía por parte de los mecanismos de oxidación.
Su forma de desarrollo depende del metabolismo anaeróbico, que aporta energía en ausencia de oxigeno. El gasto energético al estimularlas es intermedio.
El estimulo neurológico para reclutar las fibras rápidas (FT IIa) es mayor al estimulo realizado para reclutar las fibras lentas (ST). Esto provoca un reclutamiento de ambas fibras (ST - FT IIa), provocando una mejora en la activación neuromuscular.
Este tipo de fibras es utilizado principalmente en trabajos complementarios de levantamiento de pesas o subir una cuesta.
Las fibras explosivas (FT IIb).
Este tipo de fibras realiza esfuerzos violentos y cortos, el combustible que utiliza es el ATP y reservas de fosfocreatina. El sistema energético preponderante es el anaeróbico aláctico y su gasto energético al estimularlas es muy pequeño.
El hecho de que el movimiento es violento y corto, el cerebro se ve obligado a enviar una señal fuerte, que puede llegar a doblegar la señal emitida por los estímulos de las fibras antes mencionadas.
Este tipo de fibras es utilizado principalmente en aquellas disciplinas que requieran esfuerzos cortos y potentes como, los lanzamientos y el levantamiento de pesas.
La expresión de fuerza, en relación a la FTIIa es, prácticamente la misma, en algunos casos varia favorablemente para la FTIIb ya que el reclutamiento de fibras es mayor (luego su explicación) la gran diferencia radica en que la fuerza se manifiesta anticipadamente, en otras palabras. El tiempo de aplicación de la fuerza es menor.
Cuando las fibras explosivas son reclutadas también lo son las fibras lentas y rápidas, generando un importante incremento en la activación neuromuscular.
Ejemplo:
Dos individuos se enfrentan una pulseada, o también conocido como ´´el gallito´´. Uno de ellos es un gigante de enormes brazos hipertrofiados y a registrado en una maquina que mide la fuerza de pulseo el increíble registro de 120Kg.
El otro individuo de aspecto más atlético mucho más pequeño que el anterior y en la máquina de evaluación de pulseo a registrado una presión de 90Kg.
Este enfrentamiento parecería un mero trámite para el grandote, sin embargo, con un movimiento energético e instantáneo el hombre más pequeño gana la pulseada ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿No era el más pequeño, sino que también el más débil en la máquina de pulseo?
Sí, pero evidentemente era capaz de manifestar su fuerza en un tiempo considerablemente menor (FTIIb) que el grandote, y sorprenderlo con una repentina acción que este no pudo sobrellevar.