30/04/2021
Amar y ser amado, devenir del amor...
EL AMOR UNILATERAL
Cuando se trata de amor romántico es fácil verlo, y se lo sufre en extremo. Cuando me tocó vivirlo, hace muchos años, vi que, tanto ese hombre como yo, amábamos a la misma persona: a él. Cuando yo le decía “Te amo” solía responderme en broma: “Ya se te va a pasar”. ¡Lo bueno es que tuvo razón! Porque “AMAR” ES UN VERBO REVERSIBLE. Sí: el tiempo y las circunstancias nos enseñan que SE PUEDE DESAMAR (aunque ese concepto no esté en el diccionario).
Pero el amor unilateral no solo se da en el ámbito de la pareja: también acontece en la amistad, en los vínculos de vecindad, entre los familiares… Un desbalance entre el afecto que una de las personas experimenta, y la falta de resonancia en la otra (o al menos una resonancia mucho menor, o peor aún: un franco rechazo hacia quien ama).
En esos casos (sobre todo en los vínculos muy cercanos), es una tarea demasiado dolorosa para quien ama unilateralmente: si está NEGANDO la situación REAL, tardará quizás en aceptar lo que sucede, pues es difícil admitirse no querido por aquella persona a quien no se puede dejar de querer tan fácilmente. Y, cuando finalmente se asume que la situación es ésa, ir RETIRANDO LA ENERGÍA DE AFECTO será una prueba con frecuencia difícil, que si se sobrelleva con las ayudas necesarias nos podrá conducir hacia una madurez impensada.
Pero tengamos en cuenta que en el amor unilateral NO SIEMPRE EL QUE AMA ES EL ÚNICO QUE SUFRE: a veces la persona amada QUISIERA CORRESPONDER, PERO NO PUEDE Y LE DUELE NO AMAR A QUIEN LE AMA. Esto puede acontecer en el amor romántico: se sabe que esa persona sería una excelente pareja (o lo es, o lo estuvo siendo), pero Eros se niega a apuntar su flecha de oro en nuestro corazón. O la ha retirado sin que pueda volver a quedarse en su lugar.
Otras, alguien nos ofrece su amistad, pero nuestra interioridad, indefectiblemente, no alcanza a sentir correspondencia. O NO TENEMOS ESPACIO para alguien nuevo en nuestra vida, aunque haya simpatía, afinidad; toda amistad bien cultivada demanda tiempo, energía, y a veces no tenemos CÓMO DARNOS a una persona más en nuestra agenda, por lo cual, de hecho o con conciencia, declinamos esa posibilidad, que habría sido celebrable bajo otras circunstancias.
En algunos casos ni el lazo sanguíneo oficia de puente para el amor; entonces puede suceder que uno no ame a sus padres o a sus hermanos (con justa razón o sin ella, por diferencias infranqueables en las respectivas naturalezas). Puede, inclusive, que en circunstancias extremas un hijo se vuelva afectivamente un extraño (les aseguro que lo he visto tantas veces… más de las que se alcanza a conocer superficialmente).
Qué cualidades extrañas tiene el amor cuando se lo trata de ejercer aquí, en el plano cotidiano, humano, relacional. Y, curiosamente, cuando uno asiente a los hechos tal como son, es posible que algo que parecía irrevocable se modifique: a veces, por razones del Inconsciente más profundo, las compuertas oxidadas que impedían el afecto se abren, y sucede lo imposible. PERO MUCHAS, MUCHAS VECES, NO.
A pesar de estos y otros avatares que los vínculos producen, son un indispensable camino para realizar, pues en la relación con los demás es que vemos qué no sale desde adentro, quiénes somos, ante la dicha o la desdicha, la comunicación fluida o trabada. Bendigo todos los vínculos que pasaron por mi vida (¡también los de desamor!), pues me permitieron y me permiten ir viendo quién es Virginia Gawel.
___
¿De qué manera este texto te habla al oído, te sirve, te lleva a hallar preguntas o claridades? Ojalá que algo de esto pase: que te acompañe. Y me quedo aquí, siempre, escuchándote desde mi lugar en el mundo. Te abrazo!
Virginia Gawel
___
* Virginia es Psicóloga, especializada en la integración de las Psicologías de Oriente y Occidente, con el aporte de Neurociencias Contemplativas. Acaba de ser publicado por Editorial El Ateneo su libro “El fin del autoodio”. Para conocer sobre él cliquear este enlace: https://editorialelateneo.com.ar/detalle-libro.php?id_lib=928&libro=El%20fin%20del%20autoodio (o en la web de la Editorial).
Es Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires, www.centrotranspersonal.com.ar Forma parte del Directorio Ejecutivo de la International Transpersonal Association, en representación de Latinoamérica y es cofundadora de la ONG “Vivir Agradecidos”.