10/11/2025
14 años viviendo por fuera de Colombia. Hace 14 años éramos dos comenzando una vida juntos, en un nuevo país, con un idioma diferente al nuestro y con muchos desafíos y metas por cumplir, hoy 14 años después, ahora somos cinco y hemos vivido y crecido como familia en dos países como migrantes.
He vivido en varios países y puedo decirlo con toda certeza que vivir por fuera del país de origen, es uno de los mas grandes desafíos personales que se puede tener en la vida, hay tanto de malo, como de bueno, es vivir lejos de la familia, de los amigos y en fin de la vida con la que se creció. Y por eso también estoy segura que, aunque muchos “maltraten mentalmente” la palabra migrante, o la mal interpreten, ser migrante no nos hace diferentes a las demás personas del país donde escogimos algunos y a otros les tocó vivir. Ser colombianos, o venezolanos, no nos hace los malos del país donde vivimos, lamentablemente se suele estereotipar y sacar a relucir lo malo, de nuestros países, pero con seguridad les puedo decir que ser migrante, es mucho mas que abandonar toda una vida y se necesita mucha fortaleza mental para construir una sueño lejos de quienes nos vieron crecer; ser colombiano, mexicano, venezolano o peruano o del pueblo que seas, te hace vivir en una realidad dual, por una parte la realidad de tu país en la que no puedes estar y añoras y por otra, la realidad del país que palabras mas palabras menos hoy nos está dando todo; es adaptarse a nuevas costumbres, idiomas, idiosincrasia y estilo de vida; ser migrante siempre será dejar atrás lo que mas amas, por estar hoy con lo que mas te sirve y te ayuda en tu presente;
No es fácil ser migrante, si no se construyen verdaderas redes de apoyo, se creé en uno mismo y en que se puede; no es fácil ser migrante y ver lo que pasa a diario en las noticias. Por eso los invito a ser más empáticos con quien vive a tu alrededor y no es de tu país, el mundo y sus grandes ciudades hace mucho dejaron de ser exclusivas para quienes nacieron allí, hoy son tierra de muchos y te aseguro que somos mas los buenos que los malos. No es fácil migrar.
Att, una migrante.