27/06/2017
Hace unos meses, estuvimos trabajando con un deportista de alto rendimiento que había competido en varios torneos internacionales, que ya llevaba una vasta trayectoria en su deporte y que estaba algo confundido por que de un día a otro le costaba mucho cerrar sus combates.
Nos comentaba que siempre que entrenaba se preparaba dando el máximo esfuerzo, que en los sparrings siempre estaba enfocado en su totalidad, pero que al momento de competir algo pasaba con el que bajaba la intensidad, sobre todo en los combates finales (cuando ya existía la posiblidad de conseguir medalla).
Luego de observarlo y conversar con el, nos dimos cuenta que en su discurso siempre hablaba de no perder, de evitar perder y nunca hablo de el deseo del triunfo, o incluso del deseo de hacer bien las cosas, independiente del resultado.
Además, notamos que al momento de hablar de posibilidades de triunfo o medallas, aumentaba su ansiedad, debido a que los triunfos deportivos llevaban consigo presiones que el no sentía capaz de asumir.
El trabajo consistió entre otras cosas en redefinir el éxito, en plantear metas de proceso, en redefinir su concepto de presión por el de responsabilidad, ayudandolo a observar que con sus habilidades era capaz de cumplir con lo que venía tras el triunfo.
----
Hay veces en que los deportistas, debido a diversos factores, pierden el foco en lo que es realmente importante para ellos. Se van enfrentando a situaciones que les hacen perder la confianza, incluso a situaciones que le generan miedo a ganar (nikefobia).
El trabajo que podemos hacer como psicólogo en estos casos es el de acompañar, visibilizar y entregarle herramientas para que se enfrenten a estas situaciones preparados, siendo conscientes de sus debilidades y fortalezas para puedan potenciarlas y asi disfrutar su práctica deportiva.
Para nosotros el bienestar del deportista va de la mano con su rendimiento.
Psicosport
Bienestar & Rendimiento
www.psicosport.cl