25/11/2025
Fluir vs Dejarse estar...
Muchas personas confunden el concepto "fluir" con "dejarse estar". Aunque pueden parecer similares, hay diferencias significativas entre ambos términos.
Te detallo las diferencias principales:
1. **Proactividad vs. Pasividad**: "Fluir" implica una actitud activa en la que una, se adapta a las circunstancias y busca maneras de avanzar, mientras que "dejarse estar", puede conllevar una actitud pasiva, donde la persona se rinde ante las circunstancias sin hacer ningún esfuerzo por influir en su situación.
2. **Aceptación vs. Resignación**:" Fluir" implica aceptar la realidad tal como es y encontrar formas de movernos a través de ella, mientras que "dejarse estar", puede asociarse con la resignación, donde uno se siente incapaz de hacer cambios o tomar decisiones.
3. **Resiliencia**:" Fluir" suele estar relacionado con la resiliencia, la capacidad de recuperarse ante las adversidades y acomodarse a nuevas situaciones. "Dejarse estar", en cambio, puede llevar a la complacencia y a no buscar mejoras o soluciones a los problemas.
4. **Intencionalidad**: Cuando fluyes, hay un sentido de propósito y dirección; aunque puede que no controles todo, tienes una intención clara de cómo quieres abordar tus desafíos. "Dejarse estar" a menudo implica no tener un objetivo claro o no hacer un esfuerzo consciente para avanzar.
5. **Conexión con el presente**: "Fluir "está íntimamente relacionado con la atención plena, donde se vive el momento presente y se acepta, sin juzgar, lo que ocurre. "Dejarse estar "puede conllevar una desconexión, donde se pierde de vista la atención al momento y se deja que las cosas pasen sin una intención clara.
Por lo tanto "fluir" implica movimiento y "dejarse estar" estancamiento
Te leo para saber si alguna vez te habías hecho esta reflexión🥰