15/07/2025
¿El árbol se poda?
Es una pregunta que en más de una oportunidad puede haber pasado por nuestras mentes, lo más sabio en un ser humano es observar la naturaleza, existen dinámicas vinculares en los animales que sorprenden. Hace unos días vi en TikTok un video en donde una pata nadaba cerca de una caída de agua junto a sus polluelos, los pequeños la seguían muy de cerca, sin embargo, uno de ellos cayo, al darse cuenta de que uno de sus pequeños corría peligro sin pensarlo dos veces se lanzó detrás de él, acto seguido los polluelos hicieron lo mismo, Afortunadamente todos se salvaron ¿acaso una madre de la especie humana no haría lo mismo en similar circunstancia? Algunos me dirán que hay madres que abandonan y es muy cierto, pero también hay familiares que salvan, en todo el espectro de la palabra.
La poda de un árbol o arbusto es necesaria, es una práctica que tiene como objetivo "cortar" ramas para mejorar la salud del árbol, permite concentrar las energías en las partes sanas y prevenir enfermedades. Siendo de esta forma, si lo vemos con objetividad ¿acaso no hay familiares que lastiman e incluso traumatizan?
Por supuesto que sí, y podemos pasar la vida entera intentando ganar el afecto, atención o validación, ya sea de una madre, padre abuel@s, tí@s, herman@s etc Es entonces en donde nos debemos preguntar ¿porque concentramos tanto tiempo en vínculos tóxicos que no fluyen? ¿Dónde está escrito que por el solo hecho de haber nacido en un núcleo familiar determinado tenemos la obligación de soportar cuanto maltrato o falta de respeto se le ocurra a un familiar determinado?
Mis queridos lectores les digo NO, el amor propio es algo inherente en el ser humano, nacemos con esa capacidad innata de amarnos, protegernos y cuidarnos…es supervivencia pura, solamente que está muy dentro de nosotros escondida esperando ser encontrada, ¿o acaso cuando alguien nos agravia de alguna manera no sentimos de inmediato emociones primarias como ira, pena y angustia? ¿y aquellas emociones no son el motor que nos impulsa a alejarnos o detener el ataque?
Aprender a soltar es la clave, agradecer es la premisa y perdonar es la salvación y sanación de nuestra salud mental. Si te encuentras en estos momentos con un familiar cercano que no es bueno contigo, que te hace sentir incomodo con sus comentarios o actos, que en definitiva no te hace feliz, ¡sal de ahi! concentra tus energías en aquellas personas que, si te quieren y respetan, dales tu valioso tiempo a quienes te aman de verdad y te retribuyen con el mismo afecto y amor con el cual tú los tratas, podar tu árbol familiar es un acto de amor propio único y responsable.
Rodéate de personas que vibren en tu misma sintonía, el dicho "dime con quien andas y te dire quién eres" tiene todo que ver..."dime como te permites tratar y te dire como vibras y como te va en la vida" es una prueba explicita, si no me crees, observa a tu alrededor en tu familia, en la familia de tus amistades, observa a aquellos que en la vida les va muy bien, a quienes tienen cerca y te darás cuenta lo necesario que es "podar" a quienes no nos aportan en la vida.
Perdónalos y sigue con tu vida, rodéate de experiencias y personas únicas verás como es imposible que te vaya mal y lo más importante.... es imposible que te sientas triste o angustiado, tu fuero interno vibrará de una forma que jamás imaginaste.