04/08/2014
Hipertensión Arterial y Acupuntura
Actualmente es muy frecuente que nos encontremos con personas que sufren de hipertensión arterial, esta patología responde a una disfunción energética profunda de todo el organismo.
Lo que vamos a ver es lo que se llama “hipertensión idiopática” o “hipertensión esencial”, es decir, en la que no hay una causa orgánica que la justifique.
La sangre al circular por el organismo, tiene que ir a una determinada presión para que se distribuya adecuadamente; así, cuando esa presión aumenta, fundamentalmente, es porque hay un aumento de las resistencias dentro del sistema, por lo que el corazón tuene que bombear a mayor presión para que la perfusión de los tejidos se mantenga.
Fisiopatología energética de la hipertensión:
Para la Medicina Tradicional China, los dos factores fundamentales que van a generar un estado de hipertensión crónica son: El aumento del viento interno y de humedad.
El viento y la humedad en exceso van a ir consumiendo paulatinamente la esencia del agua de los riñones. Porque la humedad regula en exceso el agua y el escape de yang del hígado es a costa del Yin del agua.
Este escape de viento y aumento de humedad generan debilidad en el agua, con lo cual se va a debilitar también la regulación que esta ejerce sobre el fuego (corazón) apareciendo ya la repercusión cardiaca, el aumento de tensión y un mayor trabajo del corazón.
- El escape de viento daña al fuego del corazón.
- La excesiva humedad se vuelve en contra del corazón.
- El agua debilitada no puede regular adecuadamente el fuego.
Estos tres elementos hacen que el corazón no pueda retener adecuadamente su Yang, y este se escape produciendo el problema hipertensivo.
Por lo tanto, en lo que se llama “hipertensión esencial” el origen no está en el corazón (fuego) sino en el riñón (agua), en el hígado (madera) y en el bazo (tierra).
Sabemos por la tradición que el corazón controla y se expande a través de los vasos, es decir, que transmite toda su fuerza a todos los vasos del organismo, comportándose estos como corazón. Es así que puede movilizar el volumen sanguíneo. La humedad en exceso se deposita en los vasos y disminuye y bloquea su movimiento, entonces el corazón empieza a tener dificultades para mover la sangre.
A la vez, el exceso de humedad va a frenar la actividad del agua, con lo que no hay suficiente recambio de líquidos, y la volemia aumenta por disminuir la eliminación.
Por último, por su deficiencia el agua no está nutriendo adecuadamente el yin del hígado, por lo cual el viento se expande de forma excesiva y se convierte en fuego. Este fuego en exceso en el corazón, va a hacerle bombear con mayor rapidez, y va a transmitir el viento a todo el organismo con lo que el movimiento de la sangre va a estar acelerado. Y esto finalmente, va a agotar más aun al corazón.
La deficiencia de los riñones se suele manifestar habitualmente, en el caso de la hipertensión, con una disminución paulatina en el volumen de o***a, o bien con un aumento de la diuresis pero con o***as claras y transparentes.
En el tratamiento con Acupuntura:
- Actuar sobre factores emocionales: Valorar el estado emocional del paciente para ver si hay exceso de algún sentimiento que se esté volviendo patológico.
- Dispersar la humedad: porque la génesis de la hipertensión, en la mayoría de los casos va a oscilar entre estos tres parámetros viento-humedad-fuego. Y de ellos el más lento y peligroso es la humedad que está dañando los vasos y que esta dificultando que el corazón cumpla su función de contracción y expansión por la disminución de la contractilidad de los vasos periféricos.
- Actuar sobre el viento: Para procurar que el viento no se expanda en exceso hay que retener al máximo el yin del hígado.
- Actuar sobre la energía de los riñones: Puesto que es el vector que regula y contiene todas las energías hereditarias del sujeto, por naturaleza tiende a la debilidad.
- Actuación sobre factores hereditarios: Hay sujetos cuya hipertensión tiene un claro componente de predisposición hereditaria.