26/01/2026
La habilidad del Niño para formar ideas se desarrolla primero en el JUEGO. El niño utiliza juguetes para inventar historias y a través de las mismas experimenta las intenciones y los deseos que siente. Las muñecas mamás alimentan a las muñecas bebés, los autos chocan con otros autos o hay personas viviendo en pequeñas casas de madera.
Junto con este JUEGO de ideas llega el uso expandido de palabras. Al principio los niños etiquetan los elementos importantes de su mundo (mamá, papá, comidas o juguetes favoritos) y ordenan imperiosamente a través del “Eso” para indicar lo deseado. Luego agregan diálogos a su juego y, más tarde con la ayuda de sus padres, colocan nombre a sus intenciones, deseos y sentimientos.
A través de este JUEGO hecho de ideas y del uso de la palabra, el niño está aprendiendo que los símbolos sirven para las cosas, como por ejemplo una caja vacía puede ser una bañera o la palabra enojado es un símbolo para aquel sentimiento que explota dentro de él.
A medida que el niño experimenta más y más con el JUEGO simbólico y las palabras, este se inserta de manera creciente en el mundo de las ideas.