23/10/2017
REFLEXIONES SOBRE EL DUELO
Sé que estamos aqui de paso; por qué no entendería la vida y lo valiosa que es, de otra forma, por el potencial tan grande que tienen para transformar el mundo, para crear mas vida y dar estabilidad, paz, alegría y felicidad a otros. Creo que la vida evoluciona y continua,
Es infinito el poder que se encuentra en una persona. Por eso no creo que vivamos simplemente para morir, tanto potencia y grandeza guardada en el interior de un ser humano, no se entendería que fuese para acabar en huesos y polvo, sería un sin sentido inexplicable, una persona no muere jamas porque su vida se queda en nuestra mente en nuestras ideas y en vida de los que la conocieron y por intermedio de ellas en la vida de la humanidad, por todo esto, se que estamos en camino de un mejor estado de vida hacia la paz eterna, la satisfacción eterna, hacia la felicidad eterna, hacia el amor eterno, hacia Dios, ..., Por eso mi mente y mi corazón no desespera cuando piensa en la muerte.
Lo que significa y lo que vale pára cada uno de nosotros la vida de nuestros cercanos justifica el dolor que sentimos cuando termina su tiempo con nosotros, nos cuesta acostumbrarnos a su partida, siempre nos costara; necesitamos ayudar a nuestra mente y nuestros sentimientos para aceptar la perdida, para lograr elaborar la calma y la seguridad, de que estamos preparados para seguir en la vida con el dolor o el amor y lo mejor que ellos nos dejaron en el corazon.
No eres más fuerte por qué no necesites ayuda para lograr este proceso, eres más fuerte por que la ayuda siempre presente es buena y podemos seguir aprendiendo de mi persona sus fragilidades, necesidades y fortalezas. Hay cosas maravillosas por descubrir dentro de nosotros que si no me dejó guiar talves no las encontremos o nos demoremos en usarlas para nuestro bienestar.
Por eso es necesario que nos dejemos acompañar para transformar el dolor en fortaleza, no en dureza, no en negacio, no en rabia o evacion. Para transformar la ausencia en permanencia, la tristeza en serinidad, el temor en certeza. Entiendo si hoy dices: me siento bien y no siento nada de esto, y si fuese asi, te creo, pero permíteme explicarte que el cerebro se protege, y encapsula estos sentimientos para evitar las consecuencias del dolor intenso de un trauma emocional presente, en ocasiones muestra una fortaleza sorperdente, adrenalinica, similar con la que podrías levantar un peso que sobrepase tus fuerzas, para rescatar a alguien que está en riesgo de muerte, pero luego el cuerpo y la mente reacciona y va dejando salir tanto el dolor físico como emocional, y lo vamos sintiendo y nos va afectado, en lo emocional de formas distintas, casi únicas en cada persona.
tenemos que aprender a reconocer el dolor y aprender a manejarlo, por qué, si no, el nos maneja a nosotros y podría llevarnos por caminos complicados y lo peor, es que luego no sabemos que es lo que nos está afectando. Por lo que el dolor es difuso y se presenta en diferentes caras, esas son algunas de las razones para tener la claridad y valentina para pedir ayuda y dejarse acompañar en procesos tan complejos como es el proceso de duelo, que nos debe de llevar al fin del dolor y la recreación de nuestro dolor en energía emocional que nos permita crecer y mejorar.
Les comparto esta reflexion con todo el respeto a los que esten sufriendo la perdida de un ser querido o de un persona significativa para su vida.
Atte. Abrahan Rosero C'árdenas.