30/05/2020
💗 Felicidades bellas compañeras Doulas, en nuestro día 💗
... 30 de Mayo
💕Día Internacional de la DOULA 💕
“Las Doulas son mujeres que acompañan a otras mujeres durante su camino a la maternidad.
Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio.
La Doula estimula a que la futura mamá sea la verdadera protagonista del parto.
Su valor no está tanto en su instrucción sino en su forma de ser. No sustituye ni a la partera ni al médico, no toma decisiones que no le corresponden.
Su presencia siempre es tranquilizadora.
Conocedora del proceso fisiológico del parto, y según las necesidades de la madre, le da un masaje, acompaña en las respiraciones, acuna, limpia el sudor, prepara una infusión de hierbas, apoya al padre a contener; ofrece hidratación, comida, una caminata; sugiere un baño de inmersión caliente, una ducha, etc.
Puede recomendar diferentes posiciones o movimientos que facilitan el descenso del bebé y potencian la eficacia de las contracciones.
También funciona como “escenográfa” del acontecimiento: reduce la intensidad de la luz, pone música suave, prende un sahumerio, (son ejemplos) y crea una atmósfera, relajante en la que la mujer pueda sentirse a gusto y en intimidad para darse permiso de la apertura -a todo nivel- que implica parir.
Para resumir: la misión de la doula es dar acompañamiento emocional (no médico) a las mujeres y favorecer el respeto hacia la fisiología del embarazo, el parto, el nacimiento, como de la crianza en general.
La doula debe contribuir y optimizar las condiciones para que un parto sea lo menos stresante posible para la díada. Conforma además un ambiente de intimidad, donde la madre se sienta segura pero no observada; el respeto por sus tiempos, calor, luz tenue, silencio y dejar actuar al cerebro primitivo repleto de instintos y desinhibiciones. Dejando a esta madre convertirse en una mamífera plena y con todo el poder de la naturaleza en sus manos. Lejos, bien lejos de su neocortex, y en viaje a dentro de sí misma.
Claro que esto es un poco difícil de lograr en un ambiente hospitalario, pero por eso, lo más pequeño que la doula pueda hacer y brindar en esos territorios extranjeros, será mucho para la madre.
Como dice M. Odent: “es importante cuidar y proteger el estado emocional de las mujeres embarazadas, puesto que ellas están gestando las generaciones futuras, y de su bienestar y equilibrio emocional, depende la salud física y emocional de esas criaturas por nacer.”
Por eso decimos que es hora de hacer eco de la importancia de las doulas, como una ayuda inestimable en los procesos inherentes a la maternidad, sobre los que se sustentarán nuestras sociedades futuras.”
Celebro este día y celebro cada nacimiento acompañado, porque sé que he sido para esa Mujer lo que me hubiera gustado que fueran conmigo: Cuidado, Empatía, Entrega, Fuerza, Seguridad, Confianza, Paciencia, Tranquilidad, Presencia, Contacto, Guía, Luz, Calidez, Soporte, Apoyo, Contención, Amor... 💕
¡Tengo el mejor trabajo del mundo!
¡FELIZ DÍA HERMANAS DOULAS! 💕